La historia de Esteban Hotesse, el único dominicano en el grupo de aviadores Tuskegee de EE.UU.

Esteban Hotesse, es el nombre de un hombre oriundo de Moca, provincia Espaillat, que marcó la historia de los Estados Unidos convirtiéndose en el único dominicano que formó parte de los aviadores Tuskegee y uno de los pioneros en protestar contra la segregación racial en las fuerzas armadas estadounidenses.

La historia de Esteban Altagracia Hotesse Pacheco, nacido el 11 de febrero de 1919, pudo quedar en el olvido de no ser por Edward de Jesús, un investigador asociado al Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad Municipal de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) que participaba en un proyecto sobre el papel de los dominicanos en las guerras con el ejército norteamericano.

Hotesse formaba parte de una lista de 300 soldados nacidos en República Dominicana que sirvieron en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y que fue entregada a De Jesús. Pero una incorrecta escritura del apellido del mocano (Hotess), frustró los sueños del investigador de dar con un dominicano miembro de los gloriosos aviadores la primera vez que vio su foto. 

Sin embargo, el hallazgo de un apellido similar, esta vez con la "e" incluida, le permitió a De Jesús dar con el registro de naturalización de Hotesse, un formulario del censo y un certificado de matrimonio, según informó el National Journal en 2015, cuando el CUNY presentó la exhibición Fighting for Democracy: Dominican Veterans from World War II (Luchando por la democracia: Veteranos dominicanos de la Segunda Guerra Mundial).

Edward de Jesús quedó impresionado que su búsqueda arrojara que Hotesse, no solo fuera miembro de los aviadores de Tuskegee, sino que él y su tripulación fueran arrestados por actos de desobediencia a una ley que propiciaba la segregación racial.

Llegada a EE.UU. y entrada a las Fuerzas Armadas

Esteban Hotesse llegó a Estados Unidos a la edad de 4 años con su madre Clans Pacheco y su hermana Irma. El trío se asentó en la isla de Manhattan, pero poco se sabe de su trayectoria en esa ciudad, hasta que el 21 de febrero de 1942 (con 23 años) se unió a las fuerzas armadas, luego solicitó la ciudadanía estadounidense después de casi un año de servicio.

Hotesse se convirtió en miembro de los Aviadores Tuskegee, el primer grupo militar exclusivamente negro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Alcanzó el rango de segundo teniente en el 619th Escuadrón de Bombarderos, que en 1944 fue reformado en el 477th Grupo de Bombarderos M, a bordo de bombarderos B-25, tras la presión de líderes prominentes de los derechos civiles afroamericanos que exigían incorporar papeles más cruciales al cuerpo de aire del ejército. En marzo de 1945, el grupo fue trasladado a campo de aviación del ejército de la Freeman, cerca de Seymour, Indiana.

Rebelión por segregación racial

Esteban Hotesse y los miembros de su batallón nunca participaron en batalla durante la Segunda Guerra Mundial, pero sí se les recuerda y se hicieron famosos por su participación en la lucha de los derechos civiles en el ejército estadounidense a través de una protesta del acontecimiento que ahora se conoce como "el motín de la Base Freeman".

El Grupo de Bombarderos 477th M fue transferido desde Godman Field en Kentucky a Freeman Army Airfield, llegando el último grupo el 5 de abril de 1945, entre ellos el mocano Hotesse. Allí se encontraron con que el jefe de esa base militar, coronel Robert B. Selway, había creado dos clubes para oficiales, de los cuales uno era para los instructores u oficiales blancos, y otro para los "aprendices" u oficiales negros y de otras etnias. Incluso se había emitido un comunicado el cual debía ser firmado por todos los designados en ese campo para que no se alegara ignorancia. Pero el mismo no fue firmado por 101 oficiales, entre ellos el entonces segundo teniente Hotesse.

Con esta decisión el centenar de oficiales pusieron en riesgo sus vidas, ya que desobedecer las órdenes de un superior durante tiempos de guerra es un acto punible con la muerte. 

Luego Hotesse y otros 20 oficiales afroamericanos entraron al club de los blancos, por lo que fueron arrestados el 11 de abril de 1945, al igual que todos los que no firmaron la ordenanza del coronel Selway. Fueron acusados de desobedecer el sistema Jim Crow (una ley que impedía a los afroamericanos y otras etnias entrar en lugares públicos reservados para blancos).

Los 101 oficiales de la 477th M de bombarderos incluyendo Hotesse, fueron enviados a la Base Godman para ser juzgados, pero el 23 de abril, bajo la dirección del jefe del estado mayor general del ejército George C. Marshall, todos los oficiales, a excepción de tres acusados de empujar a un oficial blanco tratando de impedir su entrada en el club, fueron liberados sin ningún cargo grave.

Para muchos el motín de los oficiales negros en la Base Freeman se ve como una de las acciones pioneras contra la segregación en el ejército de Estados Unidos (que fue eliminado legalmente en 1948 por el presidente Harry S. Truman), y como modelo para la estrategia de desobediencia civil, usada por muchos hombres y mujeres durante el movimiento de derechos civiles de las décadas siguientes, incluyendo el caso histórico del boicot Montgomery Bus, ocurrido nueve años más tarde, que fue promocionado por Martin Luther King Jr. y Rosa Parks, acción fundamental para el movimiento de derechos civiles.

Esteban Altagracia Hotesse Pacheco perdió la vida el 8 de julio de 1945, con 26 años de edad. La nave B-25 en la que viajaba junto a otros dos oficiales se estrelló durante un entrenamiento de combate mientras volaba sobre el río Chio cerca de Madison, Indiana. Un accidente del que no hubo sobrevivientes. Un obituario en la República Dominicana solo lo destacó como un aviador que murió en Estados Unidos. 

El piloto mocano miembro de los Tuskegee estuvo en el grupo de los aviadores reconocidos por el Congreso norteamericano con la Medalla de Oro el 29 de marzo de 2007, durante el gobierno de George W. Bush. 

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.