FALTA DE MOTIVACION PODRIA ENFERMARTE

Estar permanentemente trabajando o realizando tareas puede resultar agobiante y sumamente cansador. Pero, ¿qué ocurre cuando, lejos de eso, una persona pasa la mayor parte del día desocupada, sin hacer nada y sin más obligaciones que mirar televisión, leer el diario, una revista o un libro?. O incluso, ¿qué puede ocurrir con su salud si, por el contrario, tiene actividades para hacer pero éstas "no lo llenan" en lo más mínimo?.

Aunque suene raro, por ejemplo descansar, puede resultar sumamente placentero los primeros días, pero si esa situación de "hacer nada" se prolonga en el tiempo es posible que traiga más problemas de los esperados. Sino, bastaría con preguntarle a alguna persona que haya tenido que permanecer en cama o en casa durante mucho tiempo.


ABURRIRSE EN EL TRABAJO PUEDE TRAER CONSECUENCIAS

Entonces, ¿es posible que el aburrimiento constituya un factor de riesgo para la salud?. De acuerdo con las conclusiones publicadas en la revista Journal of Epidemiology, sí.

"Desde ya que el aburrimiento por si solo no puede 'matar' o causar el fallecimiento de una persona, pero creemos que podría convertirse en un impulsor de determinados hábitos riesgosos como beber en exceso, fumar, consumir drogas o alimentarse de mala manera. También estimamos existe una relación entre el hecho de estar todo el día sin hacer nada y la posibilidad de desarrollar patologías psicológicas entre las cuales se destaca la depresión", admitieron los doctores Annie Britton y Martin Shipley del University College of London en Inglaterra.



EL ABURRIMIENTO "CRÓNICO", ALTAMENTE LIGADO A LA DEPRESIÓN

Para llegar a esta afirmación los investigadores analizaron -desde el año 1985- los datos médicos así como también los sucesos que se fueron presentando en las vidas de 7.500 funcionarios de diferentes organismos de Londres que tenían al momento de comenzar el estudio entre 35 y 55 años.

En base a esos datos y a lo largo de este tiempo Britton y Shipley entrecruzaron variables hasta concluir que "aquellas personas que habían manifestado sentirse aburridos tanto en sus ratos libres como durante el tiempo de trabajo tenían 2,5 más probabilidades de morir como consecuencia de patologías cardíacas".

No obstante, el análisis no sólo incluyó este factor que puede ser simplemente una sensación, sino que también consideraron otros como el nivel de ejercicio físico y la cantidad de actividades recreativas realizadas.

"Si bien no es directa, la relación entre el aburrimiento y el incremento de los problemas cardíacos es completamente posible principalmente si pensamos lo coherente que resulta que una persona aburrida no tenga ganas ni motivación para, por ejemplo, alimentarse en forma saludable, salir a ejercitarse o practicar deporte o bien buscar alguna actividad que lo haga sentirse bien. En definitiva, creemos que la sensación de aburrimiento y apatía conspira contra un estilo de vida saludable, condición que a su vez influye en la posibilidad de sufrir problemas cardíacos", expresaron los responsables del hallazgo en la mencionada publicación.

"Por otro lado y más allá de lo que tiene que ver con los hábitos, con lo que hacemos todos los días, la gente que está aburrida suele tener una mayor tendencia a la depresión, un reconocido factor de riesgo de enfermedad cardíaca", agregaron Britton y Shipley.

De hecho, la relación entre estas dos variables ha sido tomada en cuenta por diversos investigadores en los últimos años, muchos de los cuales han acordado que existe una suerte de "cadena" de sucesos que, por decirlo de alguna forma, comenzaría con sensaciones como el aburrimiento, el desánimo, la desazón y la falta de motivación para llevar -si éstos, cuando se convierten en "crónicos" no son abordados a tiempo y en forma precoz- al desarrollo de cuadros de depresión que, finalmente podrían comprometer la salud cardiovascular.

LA DEPRESION

"La depresión es sin duda alguna un factor de riesgo cardiovascular que pone en peligro la salud no sólo por lo que implica y genera el cuadro (hay que pensar, por ejemplo, en las ganas de quedarse en la casa, la mala alimentación o la adhesión -más probable- a algún tipo de vicio) sino además por las características químicas y fisiológicas propias del cuadro".

"De ahí que sea tan importante la detección precoz de los factores que pueden contribuir a su desarrollo, ya que existen procesos neurobiológicos compartidos entre la depresión y la enfermedad coronaria que considerados a tiempo pueden ayudar a prevenir complicaciones", señaló el doctor Marcelo Cetkovich - Bakmas, médico especialista en psiquiatría.

Por su parte, otra especialista en el tema, la doctora Sandi Mann, catedrática en Psicología Ocupacional de la Universidad de Central Lancashire (Londres) opinó sobre las conclusiones y afirmó: "El aburrimiento no sólo no es inocuo sino que puede llegar a ser tan peligroso como el estrés, debido a que está vinculado a la supresión de la ira, situación que puede elevar la presión arterial y suprimir el sistema inmune".

"Igualmente no es necesario que todo el mundo se preocupe dado que todos hemos estado aburridos en algún momento de nuestras vidas. Los que sí deben prestar atención son aquellos que lo estén de manera crónica, es decir los que no puedan encontrar algo en sus vidas que los llene, que les guste y que puedan disfrutar", concluyó Mann. (Fuente: a Pro-Salud News).




Compartirlo






Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.