TESTOSTERONA VUELVE A ESTAR DE MODA

La sustancia concede más masa muscular y fuerza, según explica el experto Milton Pinedo 

Por Neftalí Ruiz


Melky Cabrera y Bartolo Colon

Milton Pinedo es un gurú de la medicina deportiva y el tema dominante de esta rama: el dopaje. Pero con toda su experiencia a cuestas a este doctor se le hace difícil entender a Melky Cabrera y Bartolo Colón, quienes dieron positivo a testosterona en las Grandes Ligas y recibieron sendas suspensiones de 50 partidos.

“Me parece extraño. Es una sustancia muy antigua y hasta fácil de detectar”, explicó Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva. “No entiendo cómo atletas con tanta experiencia pueden cometer un error como éste”.

La testosterona es una sustancia que el hombre produce en forma natural, pero cuando los niveles se salen de lo normal se realizan otras pruebas para detectar si se produjo en forma endógena (natural) o de manera exógena (artificial) y en el segundo caso se trata de una trampa vieja en el sofisticado mundo del dopaje con fines deportivos.

“Si se altera se busca el origen. No podemos olvidar que hay personas que producen más testosterona que lo normal. Lo que decide si hay dopaje es el origen”, expresó.

La testosterona ayuda a aumentar la masa muscular y en consecuencia la fuerza. También aumenta el estado de alerta. Pero es una sustancia que dura entre 6 y 10 meses en el organismo. “Su uso sería como jugar a la ruleta rusa con la esperanza de que no serán llamados para exámenes”, expuso.

La Agencia Mundial Antidopaje establece el positivo por testosterona en comparación con la presencia en el cuerpo de otra sustancia casi similar: la epitestosterona. La relación normal entre ambas sustancias es de una unidad de testosterona por cada dos de epitestosterona. Para un resultado positivo por dopaje, la relación entre ambas sustancias debe ser de seis partes de testosterona por cada dos de epitestosterona.

Recientemente, la MLB y el Sindicato de Peloteros acordaron realizar pruebas más severas.

Durante varios años en el béisbol, la política ha sido que las muestras están potencialmente sujetas a mayor escrutinio si el rango es menos a 4 a 1.

“El hecho de que una muestra tenga una proporción de T-E menor a 4:1 no significa que la muestra esté exenta de un mayor análisis”, indicó un comunicado conjunto de ambas entidades.

Fácil de obtener en RD

Pinedo expuso que la testosterona es difícil de comprar en los Estados Unidos, diferente situación a la que se vive en el país. “Aquí es fácil de comprar. En los Estados Unidos su venta está controlada por ley. En Internet también se consigue”, dijo.

Los daños colaterales de la testosterona son varios y algunos pueden ser fatales. “Sucede que el mucho uso de la sustancia exógena hace un bloqueo y baja la endógena y provoca dificultad con la virilidad y la fertilidad”. Pero la potencia sexual no es lo único que está en juego. “Produce daños hepáticos y altera el sistema cardiovascular. Algo a considerar es que produce altos niveles de agresividad”. Recordó que el luchador profesional Chris Benoit fue poseído por la ira en medio de un período de uso de testosterona sintética y asesinó a sus hijos y esposa antes de suicidarse. Este caso ocurrió en 1997.

El entorno del atleta es importante

Pinedo opinó que en cada caso de dopaje debe buscarse un canal de distribución, es decir, que la primera pregunta debe ser: ¿de dónde vino la sustancia? “El entorno del atleta debe estar contemplado en la investigación.

Con frecuencia el canal de distribución implica a los entrenadores y preparadores físicos”. Recientemente, la MLB prohibió la entrada a los camerinos y otras áreas a un asociado de la compañía de agentes de Melky.


Daños colaterales de la testosterona

1.    Produce daños hepáticos
2.    Altera sistema cardiovascular
3.    Baja en la virilidad
4.    Produce agresividad
5.    Aumento colesterol
6.    Aumento triglicéridos
7.    Produce euforia

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.