Vargas Llosa revela "bueno y malo" del premio Nobel

El escritor se queja por los tantos compromisos que le atañen tras ganar el premio

Vargas Llosa manifestó también
preocupación por el futuro del libro. 

NUEVA YORK.  AP.  A casi dos años de haber ganado el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa reveló los aspectos positivos y negativos del máximo reconocimiento literario.

“El Premio Nobel representa una semana que es un cuento de hadas y un año que es una pesadilla por todos los compromisos”, afirmó el escritor premiado en el 2010. “Pero ese año ya ha terminado y estoy trabajando nuevamente como de costumbre”.    “Escribir es una tarea apasionante”, agregó el martes por la noche en una conferencia en el Instituto Cervantes de Nueva York. “Siento la misma ilusión y las mismas dificultades que al comienzo. Escribir es una experiencia misteriosa”.

Vargas Llosa participó en un programa doble en el que se presentó la edición conmemorativa de su primera novela, “La ciudad y los perros”, publicada hace medio siglo, que a juicio de la crítica es una de las obras que dio comienzo al auge de la literatura hispanoamericana.    En ese año y al siguiente se publicaron “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes, “Rayuela” de Julio Cortázar, “Bomarzo” de Manuel Mujica Láinez y “El astillero” de Juan Carlos Onetti.    “Fue mi primera novela”, agregó. “Aprendí mucho escribiéndola. Encontré una manera de escribir que tenía que ver con mi propia personalidad. Desarrollé una técnica que después he ido utilizando en mis obras siguientes. Creo que ningún escritor comienza sabiendo escribir ni sabe qué tipo de escritor quiere ser. Se descubre con la práctica. Creo que las primeras obras son decisivas”.

Libro digital viviría junto al papel

El autor peruano manifestó también preocupación por el futuro del libro, “ese objeto emblemático de la cultura, de la civilización”.    “Existe una gran incertidumbre por el futuro del libro”, afirmó.

“¿El libro digital continuará usando otro soporte o va a producir una transformación del contenido? ¿Será mejor o será peor? Mi esperanza es que el libro digital coexista con el libro de papel”.    “Sería preocupante que la pantalla (de la computadora) hiciera lo que hizo la televisión a su contenido”, advirtió. “Pero eso depende totalmente de nosotros. Es importante que eduquemos a las nuevas generaciones para que tengan el mismo apetito por los libros”.    Vargas Llosa lamentó igualmente la “frivolización de la cultura” que la ha ido convirtiendo en un entretenimiento.    La cultura, enfatizó, “no es sólo importante para enriquecer nuestras vidas sino también para el funcionamiento de la sociedad. La banalización de la cultura puede afectar la naturaleza misma de la sociedad”.    La primera dama de Perú, Nadine Heredia, estuvo presente en la conferencia y afirmó que Vargas Llosa “ha llevado nuestra lengua común a las más altas cumbres de la expresión literaria.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.