Causas déficit fiscal Gobierno

Explicación. En vista del fracaso de los esfuerzos por la formulación de un marco de política fiscal para el mediano plazo, he considerado una responsabilidad exponer mis reflexiones sobre la situación fiscal 

 Escrito por: NELSON A. SUÁREZ


Desde el primer trimestre de este año, cuando las cifras preliminares registraron un déficit fiscal de RD$33,428.9 millones, equivalentes a 1.5 veces el monto aprobado para todo el año en el Presupuesto General del Estado, todo el mundo sabía que de continuar con ese ritmo, la magnitud de la brecha presupuestaria  alcanzaría niveles colosales.

De igual manera,  al concluir mayo el índice general de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central era de 45.8%. Eso significaba que de los RD$430,000.8 millones del Presupuesto General del Estado para el 2012, se habían devengado gastos por RD$196,762.4 millones.

De  manera simple parecería que este nivel de ejecución para los primeros 5 meses del año es normal y está  dentro de los parámetros aceptables.

 Sin embargo, cuando nos adentramos en las particularidades de las cifras y la ejecución presupuestaria de las diferentes dependencias gubernamentales, descubrimos los orígenes y secretos del déficit fiscal público en el presente ejercicio presupuestario.

Por ejemplo, aunque algunas dependencias,  como el Ministerio de Educación, al mes de mayo solo habían ejecutado el 27.6% de su presupuesto, muy por debajo del ritmo con respecto a la fecha, otras entidades, como el Ministerio de Obras Públicas y la Presidencia de la República, registraban un índice de ejecución de 74.8% el primero y 54.8% el segundo.

Obras Públicas, cuyo presupuesto inicial era de RD$37,688.7 millones, al mes de mayo ya había consumido RD$28,173 millones, lo que arrojaba un balance de apropiación para los restantes 7 meses de  RD$9,515.7 millones.

El gasto promedio mensual conjunto de la Presidencia y Obras Públicas en enero-mayo  fue de RD$10,564 millones. El promedio mensual de ingresos y fuentes financieras percibidas por el Gobierno en el mismo lapso fue de RD$33,202 millones, lo que significa que estas dos dependencias consumían un tercio de los recursos del gobierno.

Al cerrar  septiembre   Obras Públicas y de la Presidencia registraron niveles de ejecución de 144.8% y 107.1% respectivamente, con relación al Presupuesto inicial que les fue aprobado por el Congreso Nacional.

Ambos ministerios acumularon a septiembre un monto ejecutado de RD$102,780 millones, esto es, RD$20,079.8 millones más que el total que les fue aprobado para todo el año.

El monto ejecutado por las referidas dependencias en 9  meses es equivalente al presupuesto junto para el 2012 de 23 ministerios e instituciones, exceptuando a los Ministerios de Educación y Salud Pública.

Monto del déficit.  El Gobierno ha revelado que el monto esperado del déficit fiscal global del Sector Público podría llegar a RD$187,000 millones. Este total estaría compuesto por RD$155,948 millones del Sector Público No Financiero y otros RD$31,000 del  Banco Central.

Según cifras del  Consejo Económico y Social (CES), del  Equipo Económico del Gobierno y de  los reportes  del Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado (SIGEF), hay  indicios de que posiblemente en las proyecciones del déficit fiscal para el cierre de 2012, el Gobierno esté incluyendo dentro de sus necesidades de financiamiento un saldo negativo de caja en los primeros 9 meses del año, por un monto que podría oscilar entre 28 y 50 mil millones de pesos.

Esa situación  habría obligado al Gobierno a acelerar los esfuerzos por conseguir la aprobación de un paquete tributario para captar RD$55,046 millones adicionales en el 2013.

Un dato revelador de la posibilidad de una difícil situación de caja del Gobierno es que al mes de agosto los ingresos y fuentes financieras percibidos por el Gobierno ascendieron a RD$313,795 millones y los gastos y aplicaciones financieras devengados en el mimo período fueron de RD$363,759 millones.

De estos, se habrían pagado  RD$340,857 millones, generándose dos importantes brechas.  La primera brecha está determinada por la diferencia entre los ingresos y recursos percibidos y los gastos y aplicaciones financieras devengadas, la cual ascendió a RD$49,964 millones,  y la segunda se genera por el desfase entre los ingresos y recursos percibidos y el monto reportado como pagado, que alcanzó los  RD$27,062 millones.

Para descifrar los secretos y el impacto  vinculado con las operaciones presupuestarias y financieras, ocultas en las cifras mencionadas, se tendría que tener información sobre el Estado de las cuentas bancarias del Gobierno  y las cuentas por pagar, sobre todo, la deuda corriente con proveedores, contratistas y comerciantes. En declaraciones recientes un dirigente de una Asociación de Comerciantes afirmó que el Gobierno tenía deuda por más de RD$30,000 millones con miembros de ese sector.

Financiamiento déficit.  Las cifras disponibles indican que en los primeros 9  meses del año el déficit fiscal transparentado del Gobierno Central, que se puede considerar prácticamente similar al del Sector Público No Financiero, ascendió a RD$99,509 millones. Si a este saldo financiero negativo se le agregan las erogaciones por aplicaciones financieras (amortización de deuda y disminución de cuentas por pagar), que fueron de RD$51,878.5 millones, tendremos cuáles son las necesidades de financiamiento que en este caso ascenderían a RD$151,387.5 millones.

Según los datos disponibles en los reportes de la ejecución presupuestaria a septiembre, las fuentes de financiamiento en ese período fueron las siguientes: obtención de préstamos de largo plazo del sector público RD$7,561.5 millones, colocación de títulos y valores internos por RD$42,367.6 millones, obtención de préstamos de largo plazo de gobiernos extranjeros (Petrocaribe) RD$23,447.4 millones, obtención de préstamos de largo  del sector privado extranjero por RD$6,500.4 millones, obtención de préstamos de largo de organismos internacionales por RD$8,506.1 millones e incremento de cuentas por pagar por RD$1,699.6 millones, lo que arroja un gran total de RD$90,082.6 millones.

Al comparar la cantidad de financiamiento transparentado por RD$90,082.6 millones, con las necesidades de (-) RD$151,387.5 millones, se genera una brecha de (-) RD$60,220.1 millones. Este residual representa financiamiento no transparentado que puede ser sobregiro bancario, las famosas operaciones de factoring, los RD$30,000 millones que se deben a los comerciantes y proveedores, que como deuda flotante aun no ha sido reconocida como deuda pública y cualquier otro compromiso corriente no transparentado.

Como se puede ver, esta parte del déficit sin financiamiento aclarado por RD$60,220.1 millones, es la que mayor presión debe estar haciendo a las decisiones del Gobierno por pasar en el menor tiempo posible una nueva reforma tributaria, sin antes dar señales ni tomar acciones contundentes en la dirección de racionalizar, hacer más eficiente y generar ahorros significativos de gastos dispendiosos en todos los ámbitos y en todas las partidas del gasto publico. Esto refleja también la magnitud de desorden fiscal existente.

Gastos y déficit.  Es innegable que desde el 2004, pero sobre todo desde 2005, el impacto en el déficit fiscal del subsidio al sector eléctrico y  la capitalización del Banco Central ha sido significativo. Ambas son situaciones en las que tienen responsabilidades todos los sectores de la sociedad, unos por omisión y otros por beneficio propio, que ameritan la toma de decisiones nacionales para encaminar esfuerzos en busca de soluciones novedosas que garanticen en el mediano plazo correctivos permanentes a los cuales la clase política le ha sacado el cuerpo.

En el déficit del 2012, el subsidio eléctrico y la capitalización del Banco Central tienen una ponderación conjunta que equivale al 46.2%, es decir, si excluimos los montos destinados para ambas partidas, que según las cifras disponibles sumaban a septiembre unos RD$46,000 millones, el déficit fiscal del Sector No Financiero hubiese sido a la fecha indicada de RD$53,509 millones.

Estos RD$53,509 millones, que representan más del 53% del déficit de los primeros 9 meses de este año, están directamente vinculados con un desbordamiento del gasto asociado a la campaña electoral para la Presidencia de la República, cuyo costo no se le puede cargar a la población sin antes tomar los correctivos en la dirección de eliminar los dispendios, la corrupción, los sueldos y las pensiones desproporcionadas de una casta de funcionarios que se han  hecho  ricos al amparo del Estado y violando todas las normas de prudencia, decencia y moralidad.

 Proyecciones cierre 2012.  Las estimaciones del Gobierno para el cierre del Presupuesto 2012 prevén que terminaremos con un déficit fiscal de RD$155,946 millones. Esto resultaría de la obtención de ingresos por RD$319,692 millones y la ejecución de gastos por RD$475,638 millones. En comparación con el 2011 tendríamos un aumento del gasto de 38.9% (RD$133,217 millones más). Con respecto al Presupuesto inicial el incremento sería de 27.1% que representa unos RD$101,455 millones adicionales.

Dentro del gasto adicional al cierre del 2012 se contabilizarían RD$32,584 millones pertenecientes a las transferencias al Sector Eléctrico que terminaría con un total de RD$48,387 millones.

Hay que señalar que dentro de los gastos corrientes estimados al cierre de 2012 el Gobierno incluye un total de RD$57,462 millones. La modificación presupuestaria de julio fijó la apropiación para el pago de intereses en RD$46,529 millones. Esto arroja una diferencia de RD$10,933 millones. Una situación parecida se verifica con la apropiación contemplada en el Presupuesto Complementario para las transferencias al Sector Electricidad, la cual fue fijada en RD$34,775 millones. Las estimaciones del Gobierno la fijan en RD$48,387, es decir, RD$13,612 millones por encima.

Presupuesto 2013.  El Gobierno ha planteado un presupuesto para el 2013 por  RD$469,000, lo que supone mantener niveles de gastos en algunas partidas parecidos a los que se registrarán al final del actual ejercicio fiscal.

Según las estimaciones del Gobierno, dentro de los principales montos estimados para el próximo año se destacan gastos en educación, incluyendo la educación superior, por RD$117,100 millones. Si asumimos que el 4% del PIB para preuniversitaria asciende a RD$99,648 millones, lo anterior significa que el monto para la educación superior sería de RD$17,452 millones.

Otra partida que podría parecer abultada en las estimaciones del Gobierno es la de los intereses de la deuda pública, que según el presupuesto vigente este año sería de RD$46,231 millones y que para el 2013 el Gobierno estima un monto de RD$74,315 millones. Esto arroja un aumento de RD$28,084 millones.

Las estimaciones de la Dirección de Crédito Público complementada con las estimaciones del monto de los intereses de la capitalización del Banco Central muestran una diferencia con las proyecciones del equipo económico de RD$12,754 millones como se muestra en el Cuadro No.5.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.