Crece el numero de fieles del Islam entre los haitianos

El incremento obedece en parte al número de expatriados
desde Estados Unidos.

Haití. El Islam tiene cada vez más fieles en este país, especialmente desde el terremoto de hace dos años que mató a unas 300 mil personas y dejó a muchas más en la calle.Puerto Príncipe, una capital tan católica que los himnos cristianos retumban los domingos en las calles, cuenta hoy con al menos cinco mezquitas, un legislador musulmán y un programa de televisión diario dedicado al Islam.

La maestra Darlene Derosier perdió su vivienda en el terremoto del 2010 que devastó el país. Su esposo falleció un mes después, según ella por el trauma que le dejó el siniestro. Ella y sus dos hijas viven en carpas en las afueras de la capital, rodeadas de miles de indigentes que se quedaron sin techo.

Lo que la ayudó a superar el dolor fue su fe. Pero no católica, protestante o en el vudú. Se convirtió al islamismo y construyó una pequeña mezquita de bloques de hormigón y madera contrachapada, donde unas 60 personas rezan a diario.

La catástrofe

El terremoto atrajo agrupaciones de ayuda de todo el mundo, incluida Islamic Relief USA, que construyó 200 refugios y una escuela secundaria con 20 aulas.
“Luego del terremoto mucha gente adoptó nuestra fe”, expresó Robert Dupuy, un imán aquí. “Estábamos organizados. Teníamos espacio en las mezquitas para recibir gente y alimentarla”.

Derosier dijo que lo que la atrajo al Islam es la prédica de la autodisciplina, el énfasis en la educación y en la limpieza. El lavado constante, indicó, ayuda a evitar el cólera, la enfermedad propagada por el agua que según las autoridades sanitarias afectó a unas 600 mil personas y mató a más de 7,500 desde que apareció un brote luego del terremoto.

“Esto es una victoria para mí”, declaró la mujer, de 43 años. Derosier, quien era protestante, habló en una plaza llena de carpas, con un pañuelo negro cubriéndole la cabeza. “Es una victoria el que haya conseguido paz y una guía”.
El crecimiento de la comunidad musulmana obedece en parte al retorno de expatriados que adoptaron esa fe en Estados Unidos, de acuerdo con Kishner Billy, propietario del canal televisivo Telemax TV y conductor del programa nocturno “Islam en Haití”.

Billy y algunos otros aseguran que la presencia musulmana en Haití se remonta a la época previa a la independencia de 1804 y que un esclavo jamaiquino que era sacerdote vudú, llamado Boukman, líder de la revuelta de esclavos que expulsó a los colonizadores franceses era musulmán.  “El Islam está volviendo para quedarse”, dijo Billy, cuya conversión del catolicismo se produjo hace 20 años.

Un país sin rumbo, que no puede producir nada

Con tantas cosas por hacer, el Islam es una necesidad acuciante, según Billy, quien lanzó un programa para educar a sus compatriotas sobre su nueva fe. “Haití ha perdido el rumbo. No puede producir nada. En estos momentos los haitianos lo único que quieren es una visa para Estados Unidos o Canadá. No quieren quedarse en Haití”. “El Islam puede mostrarle el camino a las personas y enseñarles quién es Dios”, dijo Rosedany Bazille, de 39 años.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.