Destapan mas escandalos en gestion de Leonel Fernandez

La Cámara de Cuentas descubre 'autosignaciones' de costosos vehículos en el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE)


Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del
Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación
(CNZF).

"La mano y las maniobras de la corrupción se extendieron durante la gestión de Leonel Fernández hacia la mayoría de las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado, de cuyas garras no escapó el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE) de Exportación, que dirige la señora Luisa Fernández Durán, con la autoasignación de vehículos".

En esa dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, la Cámara de Cuentas da constancia de una serie de hechos irregulares que contribuyeron a que muchos funcionarios cayeran en la prevaricación y violaciones penales y constitucionales, por la forma descarada y escandalosa como utilizaron los recursos que allí se manejaron.

De acuerdo a las experticias contables, de las que dio cuenta en parte el jurista Miguel Surún Hernández, comentarista de la "Z te oye y te ve" del "Gobierno de la Noche" de la Z101, la directora Luisa Fernández Durán y otros funcionarios fueron favorecidos con préstamos y beneficios colaterales que no recibieron empleados de quinta y sexta categoría, porque habría sido colectivizar la "piñata" a final de Gobierno.

Citó, entre los grandes escándalos de corrupción en el CNZFE, el otorgamiento de financiamientos y bonos a la directora y otros ejecutivos para la adquisición de vehículos de lujo, cuyas marcas y modelos no precisó.

De acuerdo a los resultados de las auditorías, Surún Hernández indicó que solo la directora del CNZFE recibió, por concepto de financiamiento del vehículo que utilizaba, una suma superior a 1 millón 800 mil pesos, correspondiente al 75% de aporte de la institución para la adquisición o compra.

Se desprende que, sumado el 25% que supuestamente dispondría la funcionaria para el vehículo, el costo total rondaría los 3 millones de pesos.

"Esa voluminosa suma por cada funcionario, en una institución tan pequeña como el Consejo Nacional de Zonas Francas, refleja el grado de derroche en que se incurrió en el estado con los recursos recaudados y el despilfarro, al punto que hoy son causantes del grave déficit fiscal y del 'hoyo financiero' que afecta a la economía, dejado por la administración del ex presidente Leonel Fernández", indicó.

Según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en el manejo de las finanzas y la política económica del Gobierno, el déficit dejado por la pasada administración es superior a los 187 mil millones de pesos, mientras la oposición política habla que estaría sobrepasando actualmente los RD$200 mil millones.

Como otro elemento escandaloso, Surún Hernández señaló que la compra del vehículo no se hace a nombre de la institución, sino del funcionario, el que, en definitiva, no tiene que desembolsar recursos propios, porque la institución le pagaría por usar un vehículo y el mantenimiento del mismo, por lo cual, la institución paga la unidad y al final la disfruta el funcionario.

"Eso es totalmente irregular, escandaloso y violatorio de las leyes y la Constitución de la República, porque se acerca al desfalco", manifestó el comunicador.

Surún Hernández sostiene que ese es un escándalo mayúsculo, que requiere la inmediata atención del Estado, para proceder contra los que desfalcaron el Consejo de Zona Franca Industrial.

Diversos escándalos de corrupción han salpicado la admnistración gubernamental de Leonel Fernández que, para tapar el "hoyo financiero" que abrió en el Estado, el presdiente Danilo Medina "mendiga" a los diversos sectores sociales "el visto bueno" a su proyecto de reforma fiscal que ha confeccionado y que conllevará a que el pueblo se "amarre más los pantalones".

 ¿Quienes integran el CNZFE?

Luis Fernández Durán es su directora ejecutiva, pero lo preside el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mëzquita; Alexandra Izquierdo, directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), y Jean Alain Rodríguez, secretario de Estado, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

También, José Tomás Contreras y Hendrick Kelner, titulares por las Operadoras de Zonas Francas; Miguel Lamay, Federico Domínguez y Manuel Pellerano, suplentes por las Operadoras de Zonas Francas;  y Eduardo Bogaert, suplente por la Asociación de Empresas de Zonas Francas.

Además, Pedro Manuel García, suplente por la Asociación de Empresas de Zonas Francas; Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); y Kai Schoenhals, presidente Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.