Dicho en otras palabras


Un Carbúnculo es un rubí, que es una piedra preciosa, aunque parece más un cristal que una piedra y más que preciosa preciosísima. Cátodo es el electrodo, o sea, un conductor o un polo negativo y ánodo su contraparte positiva. Un paquidermo es un proboscidio o lo que es lo mismo, un elefante. Estival es el estío, o sea, el verano, donde primavera significa justamente, primer verano, quizás porque es la primera llamada del calor que vendrá con él.

Melómano es una persona que le gusta le música. Filatélico es una persona que colecciona sellos, así como Numismático es una persona que colecciona monedas. Un galeno es un facultativo, o sea, un médico, sencillamente un doctor, príncipe de las profesiones.

Acucia es agudeza, por aquello de que una persona acuciosa siempre es aguda en su decir. Pinacoteca es una colección de cuadros. Un rotativo es un periódico. Un artrópodo es un milpiés, que no tiene mil pies sino sólo 300 y no son pies sino patas. Un coleóptero es un insecto en sentido general, de igual forma que una cucaracha es un escarabajo en sentido particular, aunque el nombre de escarabajo es un chin menos horripilante que la palabra cucaracha, la designación animal más majaderamente fea que existe, misma que puede decirse ligeramente más suave de 3 maneras diferentes: bicho, sabandija o alimaña.

Un nosocomio es un hospital. Un docente es un profesor. Asperjar es hisopear, o sea, rociar. Acezar es jadear. Miccionar es orinar. Priapismo es una erección. Espetar es atravesar. En este país Manzueta es sinónimo de tranquilo, aunque sólo sea un apellido.

Una Ergástula es una trena, que a su vez es una galera, un trullo y una chirona, o sea, una cárcel. Finalmente, un luso es un portugués, un teutón es un germano, que a su vez es un alemán, un hispano es un ibero, o un español, del mismo modo que un borgoñón es un flamenco, o lo que es lo mismo, un holandés, mientras que un azteca es un mexicano, aunque en su época de máximo esplendor, los aztecas apenas ocuparon el 15% del territorio del actual México, o sea, que no aplica, no cuadra, no macha, no pega, no clocha, dicho en otras palabras.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.