El suicidio en los niños: como prevenirlo

Es muy alta la cifra de los suicidios de menores en nuestro país 

 Escrito por: José Miguel Gómez


Los niños existen para ser felices. Existen para reír, jugar, estudiar, alimentarse, soñar y aprender a vivir con otros niños(a). El año 2012 ha sido tan difícil para cientos de niños y niñas que, más de 14 de ellos(as) se han quitado la vida por diferentes razones y con métodos muy mortales: armas de fuego, ahorcamiento, envenenamiento y ahogamiento. Es muy alta la cifra de los suicidios de menores en nuestro país. En otros países, el suicidio en la niñez sigue siendo un problema poco frecuente, apenas 4 ó 5 suicidios por cada 100,000 personas. Sin embargo, qué razones, causas, determinantes, pueden llevar a un niño a suicidarse. Dentro de éstas están: la depresión, el abuso sexual, los maltratos psico-emocionales y físicos, la baja autoestima, el rechazo y maltrato de otros niños, en la escuela o la familia, por el abuso de drogas, la impulsividad y las conductas de autoagresión; además, de las familias patológicas que ponen al niño en estrés y abandono; así como también, aquellos niños que no han desarrollado las habilidades y destrezas para hablar sus conflictos, buscar la ayuda o saber con quién contar.

Aunque parezca absurdo, los niños sufren y padecen de estrés, de ansiedad, de depresión, de angustia y desesperanza. Ellos perciben los problemas sociales, familiares, escolares y de los amigos. Los niños son influenciados por los juegos electrónicos violentos, por el Internet, por la televisión y sus muñequitos perversos que enseñan a odiar, a ser conflictivo y a maltratar a otros niños.

El suicidio en los niños es una consideración diagnostica compleja, sufrible, sintiente e inexplicable, que nos duele ver su aumento en niños y adolescentes. Qué hacer, cómo prevenirlo.  Los padres deben observar la conducta de sus hijos, estimular la comunicación, hablar de los problemas y de las soluciones. En la escuela hay que observarlos, ayudarles en la parte emocional, espiritual y moral. Hay que evitar o solucionar los problemas del maltrato o las burlas dentro de la escuela. El niño que habla de suicidio, y que lo ha intentado, hay que llevarlo al psicólogo, al psiquiatra infantil. Los padres deben de tener control y responsabilidad con las armas de fuego y el rechazo a los niños. El suicidio se puede prevenir. Los niños y niñas merecen vivir felices y sanos. También tiene el derecho al bienestar, a la felicidad y a su salud mental.

El suicidio, el homicidio, la violencia en que viven los niños y adolescentes es el producto de una sociedad y de una familia que no hace lo necesario y lo humano, en construirle y favorecerle a través de la cultura del buen trato, de donde se consigue la paz y la alegría.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.