El suicidio en los niños: como prevenirlo

Es muy alta la cifra de los suicidios de menores en nuestro país 

 Escrito por: José Miguel Gómez


Los niños existen para ser felices. Existen para reír, jugar, estudiar, alimentarse, soñar y aprender a vivir con otros niños(a). El año 2012 ha sido tan difícil para cientos de niños y niñas que, más de 14 de ellos(as) se han quitado la vida por diferentes razones y con métodos muy mortales: armas de fuego, ahorcamiento, envenenamiento y ahogamiento. Es muy alta la cifra de los suicidios de menores en nuestro país. En otros países, el suicidio en la niñez sigue siendo un problema poco frecuente, apenas 4 ó 5 suicidios por cada 100,000 personas. Sin embargo, qué razones, causas, determinantes, pueden llevar a un niño a suicidarse. Dentro de éstas están: la depresión, el abuso sexual, los maltratos psico-emocionales y físicos, la baja autoestima, el rechazo y maltrato de otros niños, en la escuela o la familia, por el abuso de drogas, la impulsividad y las conductas de autoagresión; además, de las familias patológicas que ponen al niño en estrés y abandono; así como también, aquellos niños que no han desarrollado las habilidades y destrezas para hablar sus conflictos, buscar la ayuda o saber con quién contar.

Aunque parezca absurdo, los niños sufren y padecen de estrés, de ansiedad, de depresión, de angustia y desesperanza. Ellos perciben los problemas sociales, familiares, escolares y de los amigos. Los niños son influenciados por los juegos electrónicos violentos, por el Internet, por la televisión y sus muñequitos perversos que enseñan a odiar, a ser conflictivo y a maltratar a otros niños.

El suicidio en los niños es una consideración diagnostica compleja, sufrible, sintiente e inexplicable, que nos duele ver su aumento en niños y adolescentes. Qué hacer, cómo prevenirlo.  Los padres deben observar la conducta de sus hijos, estimular la comunicación, hablar de los problemas y de las soluciones. En la escuela hay que observarlos, ayudarles en la parte emocional, espiritual y moral. Hay que evitar o solucionar los problemas del maltrato o las burlas dentro de la escuela. El niño que habla de suicidio, y que lo ha intentado, hay que llevarlo al psicólogo, al psiquiatra infantil. Los padres deben de tener control y responsabilidad con las armas de fuego y el rechazo a los niños. El suicidio se puede prevenir. Los niños y niñas merecen vivir felices y sanos. También tiene el derecho al bienestar, a la felicidad y a su salud mental.

El suicidio, el homicidio, la violencia en que viven los niños y adolescentes es el producto de una sociedad y de una familia que no hace lo necesario y lo humano, en construirle y favorecerle a través de la cultura del buen trato, de donde se consigue la paz y la alegría.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.