Lance Armstrong suspendido de por vida y despojado de sus siete Tour de Francia

Armstrong había montado a su alrededor el programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte


La Unión Ciclista Internacional UCI, suspende de por vida a Lance Armstrong por dopaje y le despoja al estadounidense de los siete Tour de Francia. Armstrong no tiene cabida en el ciclismo", ha dicho Pat McQuaid, presidente de la UCI.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) respalda así la decisión de la USADA (Agencia Estadounidense Antidopaje) que acusa a Armstrong de dopaje e invalida todos sus resultados desde el 1 de agosto de 1998.

En el informe de la USADA se afirma que Armstrong había montado a su alrededor «el programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte». Con más de mil páginas de documentos, la USADA habló de “pruebas abrumadoras” acerca del “uso, posesión y distribución de productos dopantes por parte de Lance Armstrong para mejorar el rendimiento”.

Historial de acusaciones

El ciclista había sido criticado por trabajar con el controvertido preparador y médico Michele Ferrari. Tras conocer la noticia, que el propio Armstrong admitió, su compatriota y campeón del Tour Greg Lemond se declaró "desolado", mientras que el por entonces organizador del Tour Jean-Marie Leblanc confesó que "no estaba feliz" de que los nombres de Armstrong y Ferrari "estén mezclados".

Cuando el doctor Ferrari fue condenado por "fraude deportivo", Armstrong rompió su relación profesional con el médico ya que, según comentó, siente "cero toleracia por alguien condenado por usar o facilitar drogas dopantes" a pesar de que durante su colaboración "nunca le había sugerido, recetado o facilitado ninguna droga".

Ferrari fue posteriormente absuelto de todos los cargos por un tribunal italiano de apelación. En 2004, los periodistas Pierre Ballester y David Walsh publicaron en un libro que Armstrong había utilizado sustancias dopantes (L. A. Confidentiel - Les secrets de Lance Armstrong). La obra contiene el testimonio de la masajista del corredor Emma O'Reilly, que asegura que el ciclista le pidió que tirara jeringuillas usadas y le solicitó maquillaje para ocultar las marcas de las agujas en los brazos.

Otro entrevistado en el libro, Steve Swarts, comentó que él y otros corredores del equipo Motorola, incluyendo a Armstrong, habían empezado a recurrir al dopaje a partir de 1995, acusación desmetida por otros miembros de la escuadra. Estas partes del libro fueron a su vez reproducidas en junio en la versión dominical del Times británico, The Sunday Times. Armstrong demandó por difamación al periódico. El caso se resolvió con un acuerdo extrajudicial que determinó que el artículo "contenía acusaciones de culpabilidad pero sin dar motivos que justificaran" las afirmaciones.

Finalmente, los abogados del periódico declararon que "The Sunday Times ha confirmado a Mr. Armstrong que nunca había sido su intención tratar de acusarle de haber consumido sustancias dopantes y que, por tanto, le presentaba sus sinceras disculpas".

En marzo de 2005, Mike Anderson presentó una denuncia en la Corte del Distrito del Condado de Travis, en Texas, tras dejar de trabajar para Armstrong en noviembre de 2004. Anderson trabajó para el ciclista dos años como asistente personal. En su escrito, el ex empleado afirmó haber encontrado en febrero de 2004, en el cuarto de baño del domicilio en España de Lance Armstrong, en Gerona, una caja con el título "androsterina', un esteroide anabolizante precursor de la testosterona.

El ciclista rechazó las acusaciones. Finalmente, el deportista y su ex asistente resolvieron el caso con acuerdo extrajudicial. Los términos del acuerdo no se hicieron públicos. Lance siempre se ha sentido acosado por la prensa francesa, en particular por el diario L'Equipe, con el que ha estado enfrentado en multitud de ocasiones.

El primer enfrentamiento surgió a raíz de unas acusaciones de dopaje, en su reaparición tras el cáncer, en el Tour de 1999 que Armstrong terminó ganando. Este y otros enfrentamientos posteriores han hecho correr ríos de tinta en Francia, pero sobre todo una investigación posterior a la retirada de Lance, que fue llevada a cabo en 2006, por el diario L'Equipe, en la que un periodista de dicho diario aseguraba que en las muestras de orina de Lance Armstrong tomadas en 1999 fueron supuestamente encontrados restos de la sustancia EPO, que eran imposible de ser detectados en aquella época.

Dichos restos son supuestos ya que nunca se dio a conocer el número del código, de la muestra B, la cual contenía la muestra de orina. Hay ciertas dudas sobre la veracidad de esas pruebas debido a la reiterada actuación del diario L'Equipe en contra de Armstrong, y los continuos enfrentamientos que el ciclista estadounidense ha tenido con la prensa francesa. Armstrong se defendió achacando la noticia a cierta envidia por parte de los franceses, y en particular del diario L'Equipe, que nunca ha aceptado de buen grado su aplastante superioridad durante siete Tours.

En junio de 2006, la Unión Ciclista Internacional (UCI) reiteró la validez del "informe Vrijman", que exculpaba a Lance Armstrong, sosteniendo que los análisis que se realizaron a las muestras de orina fueron llevados a cabo de manera incorrecta y muy alejada de los criterios científicos, y que era "totalmente irresponsable" sostener que "constituyen una prueba de algo".

La UCI, además de dar por bueno el informe Vrijman, confirmando la inocencia de Armstrong, acusó a la AMA de haber facilitado informaciones confidenciales al diario deportivo L'Équipe.

En junio de 2006, el periódico francés Le Monde publicó las acusaciones del ex compañero de Armstrong Frankie Andreu y su mujer, Betsy. El matrimonio aseguró que el ciclista había admitido consumir sustancias dopantes justo después de pasar por el quirófano durante su tratamiento para vencer al cáncer, en 1996.

Las declaraciones de la pareja fueron hechas bajo juramento durante el procedimiento judicial de arbitraje iniciado por Lance Armstrong contra la compañía de seguros SCA Promotions, que se negaba a pagarle la prima de cinco millones de dólares por su victoria en el Tour de 2004 al considerar que existían sospechas fundadas de dopaje. La mujer de Andreu relató: "El médico comenzó a hacerle preguntas banales y, de pronto, le soltó: ¿Ha tomado productos dopantes?. Y respondió que sí. Le preguntó cuáles y Lance respondió: EPO, hormonas del crecimiento, cortisona, esteroides y testosterona". Su marido confirmó el testimonio. "No sé cómo el doctor hizo la pregunta, pero la respuesta fue que había tomado EPO, testosterona..."

Armstrong sostuvo que Betsy Andreu podría haberse confundido por una posible mención al tratamiento posterior a la operación, que incluía esteroides y EPO para contrarrestar parte de los efectos de la quimioterapia.

El relato de los Andreu no fue respaldado por ninguna de las otras ocho personas presentes, incluyendo el doctor de Armstrong Claim Nichols, sin embargo, y de acuerdo a Greg Lemond, enfrentado con Armstrong, existe una conversación grabada con Stephanie McIlvain, el contacto del ciclista con Oakley, uno de sus patrocinadores, que dice: "Estuve en esa habitación y lo escuche". McIlvain negó todo en su testimonio bajo juramento.

En febrero de 2012, es declarado inocente de los cargos por los fiscales generales de Los Ángeles. Además, no se presentarán cargos de dopaje en su contra. En junio de 2012 es acusado formalmente de dopaje continuado y se le amenaza con retirarle sus 7 Tours de Francia.

La USADA ha presentado 15 páginas de cargos contra el deportista estadounidense en los que incluye acusaciones de que Armstrong usó la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011. El 24 de agosto de 2012, la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) anuncia que propondrá la desposesión de todos sus títulos desde Agosto de 1998, incluyendo los siete Tours de Francia.

El comunicado se produce después de que el ciclista tejano informara de su intención de no recurrir los cargos que se le imputaban. El 22 de octubre de 2012 la UCI hace efectiva la sanción de por vida y le desposeé de sus siete títulos aceptando así la propuesta de la agencia estadounidense.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.