Presidente Colombia tiene cáncer prostata

El mandatario informó que se someterá a una operación del tumor este miércoles


El presidente Santos dijo que tras la
operación deberá guardas reposo por
unos días. 

AFP. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que será operado mañana, miércoles, de un pequeño tumor cancerígeno en la próstata, el cual dijo que le fue localizado "muy a tiempo" con unas probabilidades de sanación del 97%.

"Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico. Es decir, no es agresivo", reveló Santos en una rueda de prensa.   El mandatario, de 61 años, reportó que la operación se realizará el miércoles en la clínica Santa Fe de Bogotá.   Santos aclaró que la cirugía se llevará a cabo con "anestesia regional" y que, aunque deberá guardar reposo unos días, seguirá ejerciendo "en todo momento" sus funciones como presidente de la República.

 "Estoy tranquilo por haber detectado este cáncer muy a tiempo gracias a la disciplina y a hacerme los análisis cada año. Esto da unas probabilidades del 97% de quedar totalmente curado", afirmó Santos.   "Mis médicos han sido muy claros. Esta situación no compromete mi integridad física ni mi salud en general. Solamente me han recomendado que después de la cirugía, cuando salga del hospital, no viaje en unas semanas", señaló.

No obstante, Santos confirmó que irá la noche de este lunes a Lima para asistir a la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes y que regresará a Bogotá el martes tras el almuerzo.   En la primera quincena de octubre también se espera que arranque un diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con un primer evento en Oslo (Noruega), al que no estaba previsto que asistiera Santos.   El tumor fue detectado en un exámen de rutina en Colombia, señaló el presidente, que asumió el gobierno en agosto de 2010 por un periodo de cuatro años.

El diagnóstico fue confirmado después con otras pruebas que se practicó la semana pasada en el  Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, aprovechando su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.   El médico personal de Santos, Felipe Gómez, dijo que la operación consistirá en "extraer completamente la glándula prostática".   "Es un tumor localizado que no requiere tratamientos adicionales, en principio, de quimioterapia o radioterapia", señaló Gómez.

Hacerse exámenes

"La oportunidad del tratamiento es muy oportuna. La enfermedad fue diagnosticada muy tempranamente y si las cosas marchan como deben marchar yo espero que muy pronto esté recuperado", añadió. Santos exhortó a los colombianos a practicarse este tipo de exámenes especialmente si, como le sucede a él, hay antecedentes de este tipo de enfermedades en su familia.   El presidente explicó que su hermano Luis Fernando Santos superó la misma operación hace 14 años y que hoy sigue en perfecto estado de salud.   "Uno de cada seis hombres mayores de 50 años tiene la probabilidad de ser diagnosticado con cáncer de próstata", indicó.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.