Trucos para ganarle la batalla a la caspa

Piel muerta. Los remedios caseros ayudan, pero recurra a un especialista 

 Escrito por: PATRICIA GRASSALS / ESTILISTA 
(hola@gonaturalcaribe.com)


Recuerdo que en mi adolescencia el peor enemigo de mis compañeros de clase era el acné, pero en mi caso el acné no fue un gran problema en esa parte tan complicada de la vida, la caspa era el real problema.

Pasaba horas seleccionando ropa que no fuera oscura para evitar tener ese incómodo residuo blanco en mis hombros. Probaba todo lo que aparecía en el mercado, champú, acondicionadores, enjuagues etc. Entre otras frustrantes prácticas que solo empeoraban mi situación.

Mas adelante aprendí que como cualquier problema, siempre tenía que llegar al origen antes de buscarle una solución.

La caspa puede generarse por enfermedades en el organismo como la soriasis, y también por la presencia de algún hongo, mala alimentación, residuo de productos químicos como champú, acondicionadores, laca, etc.  Y hasta problemas emocionales también pueden generar caspa de la noche a la mañana.

Existen dos tipos de caspa: la grasa y la seca. La grasa se caracteriza por el exceso de sebo en el cuero cabelludo, formando capas densas y amarillentas.

La seca se presenta como una descamación fina y seca a la que se le conoce como “copo de nieve”.

En ambos casos puede existir picazón y sensibilidad en el cuero cabelludo.

Aquí tenemos algunas opciones que pueden evitarte este dolor de cabeza:

1. Limpieza con aceite. Tibia un poco de aceite de almendras (unas cuatro cucharadas) aplícalas en el cuero cabelludo con una bola de algodón y límpialo delicadamente con un peine fino, luego lava con un champú suave y agua tibia.

Este proceso debe hacerse semanalmente.

2. El champú. Utiliza un champú suave, que no sea abrasivo para el cuero cabelludo. Esto permitirá que  esta piel  no se reseque o se irrite.

3. Masaje. Cada noche antes de dormir da un masaje por cinco minutos al cuero cabelludo, esto ayuda a la eliminación de células muertas y residuo acumulado, estimula la circulación de la sangre e incentiva el crecimiento del cabello, aparte de que te irás a dormir bastante relajada.

4. Apio. Prepara un tónico anticaspa agregando un puño de hojas de apio a un litro de agua caliente, una vez llegado el punto de ebullición, se le añaden los tallos. Se sigue hirviendo por cinco minutos, se deja reposar y se aplica sobre el cuero cabelludo antes del lavado.

Otras recomendaciones. No te descuides. Mucha gente no se da cuenta que tiene caspa hasta que comienza a sentir picazón, revisa tu cuero cabelludo periódicamente y toma medidas preventivas si ves algún indicio de caspa o residuo por mínimo que sea.

Mantén una dieta sana. Si padeces de caspa debes llevar una dieta basada en alimentos crudos especialmente frutas y vegetales frescos, lo que ayudarán al cuerpo a prevenir cualquier tipo de infección u hongo.

Visita a un dermatólogo. Si notas que la caspa es muy abundante, tienes irritación y manchas rojas en el nacimiento del cabello debes consultar un dermatólogo, quizás un tratamiento casero no sea suficiente para solucionar el problema.

Aunque mucha gente no relaciona una cosa con la otra, la caspa en condiciones extremas puede llevar a la pérdida del cabello también, por lo que es recomendable darle el debido cuidado. Espero que estas recomendaciones te sean de ayuda y recuerda ser paciente con los remedios caseros, algunos aunque son efectivos necesitan un poco de tiempo para dar un resultado óptimo.

Para más información sobre el cuidado del cabello visita www.gonaturalcaribe.com.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.