Como se vive sin páncreas?

Glándula. Se puede vivir sin ella, pero con supervisión y tratamientos continuos 

 Escrito por: NELLY RAMÍREZ



El páncreas es una glándula que segrega enzimas digestivas (función exocrina) y hormonas, como la insulina y el glucagón (función endocrina); está enclavado en el abdomen superior, entre el bazo y el duodeno, detrás del estómago.

Últimamente, este órgano “está dando mucho de qué hablar”. Es como si  hubiera roto el silencio y se revelara para que todos  sepan de su función e importancia en la salud.

Más de un caso cercano hemos escuchado en los últimos meses dando cuenta de que  “equis persona tiene inflamación del páncreas, que tiene una pancreatitis, que   le sacaron el páncreas  y,  en el peor de los casos, que tiene cáncer de páncreas.

Motivada por esto, ¡Vivir! se interesó en el tema y consultó a la endocrinóloga Lourdes Estrella, del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

¿Qué es el páncreas y cuáles son  sus funciones?  “Es una glándula de vital importancia, cuya función es exocrina (segrega enzimas digestivas) y endocrina” (que produce hormonas).

¿Cómo funciona?  La experta explica  que las glándulas exocrinas segregan las enzimas que se encargan de la  digestión, mientras que las endocrinas,  producen las hormonas: insulina, vital para  controlar el nivel de glucosa en la sangre; glucagón,  hormona  hiperglucemiante que se  encarga de controlar el metabolismo -específicamente para  subir los niveles de azúcar en la sangre- y la somatostatina,  una hormona proteica.

Existen otras, pero  la doctora Estrella afirma que estas tres son las más importantes, pues tienen que ver con el metabolismo de los azúcares en el organismo.

¿Se puede vivir sin páncreas? Felizmente, la respuesta de la doctora fue afirmativa. Explica  que una persona sin dicha  glándula puede vivir, pero tiene que someterse a   un tratamiento de suministro  de las hormonas y enzimas que ésta  produce y segrega.

“Cuando a una persona se le extrae una glándula lo que viene después, necesariamente es suministrarle lo que esa glándula producía, en el caso del páncreas, las hormonas y las enzimas”.

Según indica la especialista es necesario que se le repongan las enzimas digestivas: lipasa y  amilasa, para que el paciente pueda digerir bien las grasas y proteínas; también hay que proporcionarle  las insulinas necesarias para  mantener controlado su metabolismo y que no desencadene en una diabetes secundaria producto de que ya su organismo no está produciendo  esta hormona.

¿Por cuánto tiempo debe el paciente seguir  este tratamiento? Es un tratamiento para  toda la vida.

Las hormonas y enzimas que  producía  esa glándula deben ser suministradas por el especialista, ya que el  paciente  ya no tiene páncreas.

Calidad de vida de una persona sin páncreas. “Si se le da un adecuado seguimiento médico suministrándole  las mencionadas hormonas y enzimas que esta glándula producía, será normal.

Esto es en el caso de que el motivo de  la falta del páncreas se deba a que hubo una pancreatitis, que destruyó esta glándula.

En caso de pancreatitis ¿hay  que sacar el páncreas?  Todo va a depender de las condiciones en que esté la glándula, dice la doctora Lourdes Estrella.

“Si la pancreatitis fue masiva, muy severa, agresiva, destruyó todos los  tejidos, entonces hay que sacarlo, porque no tendrá ninguna función, pero no siempre sucede así, hay pancreatitis tratables en las que con medicamentos el paciente continúa su vida normal”.

Ahora bien, si la extirpación del páncreas ocurrió producto de un cáncer, este paciente requerirá una mayor atención y un seguimiento rutinario del oncólogo para prevenir  una metástasis”.

Conformación del páncreas. Tiene  forma alargada y consta de una cabeza, cuerpo y cola. Se encuentra localizado detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno.

Es una conformación de tejidos con varias  funciones, explica la endocrinóloga.  Estos tejidos son: los islotes de Langerhans,  que  producen las hormonas;  los   acinos pancreáticos, que segregan las enzimas, y el tejido acinar o acinos, que produce enzimas digestivas.

La función adecuada de éstos garantiza el control metabólico y hormonal.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.