Los diabeticos y el consumo de lo dulce

La ingesta de azúcar en pacientes diabéticos debe ser
moderada.

Muchos son los mitos que rodean a la incidencia que para nuestra salud tiene el consumo de azúcar. Hay desde los que afirman rotundamente que es la causa principal de la aparición de las caries, hasta los que creen que su consumo puede originar diabetes. Y es que en el caso de esta última enfermedad, el azúcar la determina completamente, pero hay que saber en qué medida la perjudica y cómo debemos amoldar nuestro consumo a ella.

Es vital aprender a diferenciar. Dentro de los hidratos de carbono, el azúcar es uno de ellos, la sacarosa, pero se suele extender el concepto a todos los hidratos de carbono simples, dentro de los cuales tenemos la glucosa y la lactosa. Esta extensión se suele producir por el hecho de que precisamente a estos elementos se les suele denominar también azúcares simples por el poder edulcorante que tienen.

Muchas veces se emplea pensando tan sólo en el típico azúcar blanco que echamos en nuestro café, y es precisamente su uso indiscriminado el que ocasiona que se le considere un elemento negativo dentro de nuestra dieta. Uno de los usos incorrectos más comunes, es cuando mencionamos aquello de `tengo el azúcar alto´ cuando nos estamos refiriendo a los niveles de glucosa en sangre. El azúcar tradicional y otro tipo de edulcorantes no pueden ser considerados enemigos absolutos de las personas con esta dolencia puesto que también deben incluirse en el plan de alimentación. Todo dependerá de las características particulares del paciente y de las otras cantidades, por ejemplo, de carbohidratos, con la que cuente el organismo.

El dilema con las frutas 

Muchas personas diabéticas tienen dudas sobre si deben comer frutas dulces o no, pues tener diabetes se asocia generalmente con no comer cosas “muy dulces”. Sin embargo, esto es solo un mito ya que no tiene evidencia científica.

El que algunas frutas contengan más azúcar que otras (fructuosa), no las descalifica para que el paciente diabético pueda disfrutarlas. Estudios científicos han demostrado que al final importa más el total de carbohidratos que consumes, que si los carbohidratos provienen de una manzana, un pan o un plato de espaguetis. Obviamente no se habla de comida chatarra, los granos integrales son mejores y el tamaño de la porción es importante. Para poder disfrutar de las frutas sin “estresarte” porque estás afectando tus niveles de glucosa en sangre de manera descontrolada, debes saber que una porción de frutas ideal para los diabéticos debe contener solamente 15 gramos de carbohidratos. De tal forma que la ecuación es simple: si comes una fruta baja en carbohidratos, vas a poder comer una porción más grande. En cambio, una fruta con alto contenido de hidratos de carbono reúne esos 15 gramos en una porción más pequeña. El dilema entonces no gira alrededor de cuál fruta vas a comer, sino de tratar de que la porción no exceda los 15 gramos para que tenga exactamente un efecto similar en tu nivel de glucosa en la sangre. Pero, ¿cómo saberlo? Aquí tienen una guía para que puedas empezar a aplicarlo a tu dieta diaria de una manera segura para tu diabetes.

Frutas ideales

Las porciones de fruta que contienen 15 gramos de carbohidratos, ideales para los diabéticos son: ½guineo, ½ taza de mango picado;, 1 ¼ taza de sandía o 1 ¼ taza de fresas. Si tienes más dudas al respecto consulta con tu médico.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.