Ciclos de crecimiento del cabello

Proceso. Hay tres fases dentro del ciclo: Anágena, Catágena y Telógena 

 Escrito por: PATRICIA GRASSALS / ESTILISTA 
(hola@gonaturalcaribe.com)


El cabello crece por etapas. 

El cabello es una de las partes del cuerpo que está en constante renovación, muchos tienen la idea de que el cabello crece en forma lineal y continua, pero al darse cuenta de que el cabello crece por etapas pueden entender algunos procesos por los que pasa su pelo periódicamente.

Tres fases del ciclo de crecimiento.  Anágena, fase de crecimiento. En esta fase se produce el cabello nuevo, el folículo piloso produce activamente células nuevas.

Durante esta fase las células se producen más rápidamente que cualquier otra célula del cuerpo humano.

El crecimiento promedio del cabello en un cuero cabelludo saludable es de alrededor una pulgada por mes.

La velocidad del crecimiento del cabello varía de acuerdo a la parte del cuerpo, el sexo y la edad.

El cabello del cuero cabelludo crece rápidamente entre los 15 y 30 años de edad, pero su velocidad disminuye considerablemente después de los 50.

Cerca del 90% del cabello  se encuentra en la fase anágena en algún momento determinado.

Por lo general la fase de anágeno dura de tres a cinco años, pero en algunos casos puede durar hasta diez. Por esta razón el cabello de algunas personas sólo crece hasta los hombros y mientras el de otras crece hasta el piso.

Catágena.  Fase de transición: este es un período breve de transición entre las fases de crecimiento y de descanso del folículo piloso. Marca el fin de la fase de crecimiento. Durante la fase de catágeno el canal piloso desaparece y la punta encogida de la raíz forma un bastón redondeado.

Menos del 1% del cabello se encuentra en esta fase en un momento determinado. La fase de catágeno es muy corta y dura de 1 a 2 semanas.

Telógena, fase de descanso: es la fase final del ciclo capilar y concluye hasta que todo el cabello haya mudado.

El cabello se cae durante la fase de telógeno o permanece en su lugar hasta la siguiente fase de anágeno. Cuando el cabello nuevo que comienza a crecer lo saca.

Cerca del 10% del cabello se encuentra en la fase de telógeno en algún momento dado. La fase telógena dura de 3 a 6 meses.

En cuanto termina la fase telógena, el cabello vuelve a la fase de anágeno y se repite el ciclo.

En promedio el ciclo completo de crecimiento se repite una vez cada 4 ó 5 años.

En condiciones normales el cabello se cae entre las fases telógena y anágena,  y es cuando el pelo vuelve a crecer desde la raíz interna del folículo, por lo cual no debes de asustarte cuando encuentras cabello en tu  bañera después del lavado. Espero que estos datos les sean de utilidad.

Para más información sobre el cuidado del cabello visite www.gonaturalcaribe.com 
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.