La gonorrea, una enfermedad infecciosa que persiste hoy dia

La OMS. Unos 106 millones de personas se contagian de la enfermedad cada año 

 Escrito por: RAYSA CORPORÁN

El uso excesivo y sin prescripción de
antibióticos disponibles al público se
mencionan dentro de las causas de la
resistencia que la infección está poniendo
incluso a los medicamentos más recientes.

¿Recuerda que existe la gonorrea? Una de las diversas enfermedades de transmision sexual de las que a nadie le gusta hablar, aunque aún no ha sido erradicada. Lejos de eso, los datos más recientes ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud a mediados de este año advierten sobre la resistencia que la infección está poniendo incluso a los medicamentos más recientes para la enfermedad.

Según la OMS, varios países -Australia, Japón, Reino Unido, Suecia, Francia y otros países de Latinoamérica- han reportado casos en los que la gonorrea se resiste incluso a las cefalosporinas, que son los últimos antibióticos desarrollados para tratarla. Y no se está desarrollando un medicamento nuevo hasta el momento. El uso excesivo y sin prescripción de antibióticos disponibles al público se mencionan dentro de las causas de esta resistencia.

La organización ha señalado que millones de personas han sido infectadas con la gonorrea, sin dar un número específico, pero aún esta estimación es solo una pequeñísima parte del problema. "La gonorrea se está convirtiendo en un grave problema de salud pública debido a la elevada incidencia de infecciones contra las que cada vez hay menos opciones de tratamiento", dijo la doctora Manjula Lusti-Narasimhan, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

Los expertos han sugerido aplicar un tratamiento combinado de dos o más tipos de antibióticos para combatir la infección, pero la prevención sigue siendo la apuesta más segura para reducir el número de casos.

¿Se está protegiendo? Unos 106 millones de personas se contagian de gonorrea cada año, según el portal de la OMS. Afecta hombres y mujeres, pero también a los bebés nacidos de mujeres contagiadas.

La gonorrea puede producir "infección de la uretra, el cuello uterino o el recto; esterilidad tanto masculina como femenina; un aumento considerable del riesgo de infectarse con el VIH y transmitirlo; embarazo ectópico, aborto espontáneo, mortinatos y partos prematuros; en un 30 a 50% de los bebés nacidos de mujeres que padecen gonorrea sin tratar se producen graves infecciones oculares que pueden desembocar en la ceguera".

Y a pesar de que el número de contagiados es tan alto, la prevención sigue siendo la misma fórmula sencilla válida para las tantas infecciones: el uso de condones, pero sobre todo mantener relaciones sexuales con una pareja estable y segura. ¿Y usted, se está protegiendo?
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.