Que pasara si Chavez no puede juramentarse?

El mandatario debe asumir un nuevo mandato el 10 de
enero.

Caracas. A menos de una semana del inicio de un nuevo período presidencial, los allegados a Hugo Chávez no han dicho qué harán si el mandatario no está en condiciones de asistir a la ceremonia inaugural.Chávez no ha sido visto ni ha hablado desde su operación del 11 de diciembre y aumentan las especulaciones de que está agonizando. El hermano mayor del presidente, Adán, se sumó a una larga lista de visitantes esta semana en La Habana, en tanto que el vicepresidente habría demorado su retorno a Venezuela luego de visitar al menos dos veces a Chávez. El gobierno no da muchos detalles, pero admite que Chávez tuvo complicaciones que surgieron de una infección respiratoria y que su salud es “delicada”.

La frágil salud de Chávez generó numerosos interrogantes con miras a la ceremonia inaugural del 10 de enero, incluidos los de si se puede postergar la fecha, si magistrados del Tribunal Supremo de Justicia podrían tomarle juramento en La Habana y, sobre todo, qué pasa si Chávez no está en condiciones de asumir en la fecha indicada.

¿Diferencias?

Si bien los aliados del presidente parecen unidos, algunos analistas especulan que podrían surgir diferencias entre el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez nombró como su sucesor preferido, y Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, quien se cree tiene mucha ascendencia entre los militares y ocuparía la presidencia temporalmente, hasta que se realicen nuevas elecciones, si Chávez no puede ejercer el cargo.

Cabello ha negado cualquier discordia en el partido socialista y el miércoles difundió a través de Twitter un mensaje en el que dijo que “ni la oposición venezolana ni sus jefes en el extranjero podrán con la voluntad inquebrantable de unidad revolucionaria”.

Ayer, los planes de los chavistas seguían siendo un misterio.

La constitución venezolana dice que el presidente debe jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Algunos funcionarios del gobierno han mencionado la posibilidad de que Chávez no esté en condiciones de hacerlo, aunque sin decir qué sucederá si ocurre eso.

Antes de someterse a una cuarta operación relacionada con su cáncer, Chávez dijo que si la enfermedad lo inhabilitaba para ejercer la presidencia, Maduro debería completar su mandato y ser el candidato de su partido en las próximas elecciones.

Si un mandatario queda inhabilitado o fallece, se deben convocar elecciones en un plazo de 30 días y en el ínterin la presidencia queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, que es Cabello.

Líderes opositores han dicho que Chávez, quien fue reelegido para un sexto mandato en octubre, no parece en condiciones de continuar en la presidencia y exigieron que se convoquen elecciones en un plazo de 30 días si el presidente no está en Caracas el día de la ceremonia inaugural.

“El 10 de enero culmina el actual período presidencial y comienza otro”, afirmó el líder opositor Ramón Guillermo Aveledo el miércoles. “En caso de que el presidente electo no pueda acudir para la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, se debe asumir lo establecido en la constitución... Debe encargarse temporalmente de la presidencia de la republica el presidente de la Asamblea Nacional”.

La fecha de la ceremonia de toma de posesión

Algunos allegados a Chávez sostienen que la fecha de la ceremonia inaugural puede ser corrida si Chávez necesita más tiempo para recuperarse. Cabello señaló el mes pasado que la constitución estipula que si un presidente no puede asumir ante la legislatura, puede hacerlo ante jueces del Tribunal Supremo, que fueron designados por una legislatura mayormente chavista. “¿Dónde? No dice dónde. ¿Cuándo? No dice cuándo”, declaró Cabello.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.