Se cumplen 41 años caída Los Palmeros

Los Palmeros se entrenaron en Cuba y vinieron a República
Dominicana a preparar las condiciones para el retorno del
coronel Francisco Alberto Caamaño.

El peculiar ruido de los helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Dominicana despertaron la ciudad de Santo Domingo el 12 de enero de 1972, mientras los radionoticieros daban la noticia de que, en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, fuerzas combinadas del Ejército Nacional y la Policía tenían rodeados a un grupo de jóvenes revolucionarios.

Se trataba del grupo Los Palmeros, como se conocía a la agrupación revolucionaria “Comandos de la Resistencia”, cuyos máximos dirigentes en el país eran, en la parte política, el fenecido Miguel Cocco y en lo militar Amaury Germán Aristy.

Los Palmeros tenían por objetivo crear las condiciones que facilitaran el regreso del líder de la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien se encontraba entrenando junto a otros dominicanos para derrocar al régimen despótico de Joaquín Balaguer Militar y los remanentes del trujillismo que gobernaban el país.

Titanes de la revolución

Amaury Germán Aristy, Ulises Arquímedes Cerón Polanco, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) habían sido localizados, en la madrugada, por las fuerzas militares en una casa que le servía de refugio.

La Chuta y Ulises fueron sorprendidos por las tropas compuestas por unos 2,500 hombres a las 5:00 de la mañana cuando salían del refugio y cayeron en el primer combate. Amaury Germán Aristy y Virgilio Perdomo Pérez se enfrascaron en fieros combates a las tropas élites comandadas por el contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y por los generales del Ejército Neit Rafael Nivar Seijas, entonces jefe de la Policía Nacional, y Salvador (Chinino) Lluberes Montás, también de la Policía, y quienes atacaron por aire, mar y tierra, incluyendo artillería pesada.

Socialismo como meta

Germán Aristy se integró al proyecto guerrillero de Caamaño Deñó estando en Cuba, y en 1968 regresó al país para crear las condiciones necesarias para el desembarco guerrillero. Pero pronto las intrigas llegaron hasta Caamaño y la comunicación entre ambos se vio interrumpida completamente.

En el país, Los Palmeros trabajaban en la más absoluta clandestinidad: reclutaban nuevos miembros, quienes, a su vez, eran enviados a Cuba a entrenarse.

Su objetivo era, una vez derrocado el gobierno de Balaguer, construir un Estado socialista, democrático y revolucionario.

El grupo estaba contemplando buscar otra casa de seguridad debido a los riesgos que implicaba esa, pero fueron ubicados y rodeados. El sonido de las balas y las explosiones decían que los combates eran fieros. A las 4:00 de la tarde cayeron Amaury y Virgilio.

12 de enero es “Día de la Resistencia”

El pasado miércoles, el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 1-13 que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica”. La ley honra a Los Palmeros y a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa, basada en la cultura de paz, la verdad, la Justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución dominicana. El 19 de octubre de 2006 se designó con el nombre de “Los Palmeros” la avenida marginal de la autopista Las Américas, donde está la casa donde cayeron los cuatro titanes de la revolución.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.