La Regla Schiller y el béisbol

POR BIENVENIDO ROJAS


Harvey Schiller

En el Clásico Mundial de Béisbol se está aplicando la "Regla Schiller" como una forma de acortar la duración de los juegos ante la camisa de fuerza que impone la televisión, que es la que paga el gran dinero.

¿En qué consiste la Regla Schiller?

El propósito de esa regla, que lleva el nombre de Harvey Schiller, ex presidente de la Federación Internacional de Béisbol, es evitar la prolongación indefinida de un encuentro de béisbol, dando iguales posibilidades a ambos equipos de anotar la carrera o las carreras de desempate de un partido.

Se trata de contribuir a una muerte súbita en un deporte que, a diferencia del fútbol, el baloncesto, el ciclismo, el boxeo, la lucha, la esgrima y muchos otros, tiene hora de comienzo, pero no de finalización.

Y ahí es que radica el encanto y la pasión de esta disciplina, de que hasta el último out no se puede cantar victoria, y como sentenció el filósofo Yogi Berra: "El juego no se acaba hasta que no se termina".

En el Clásico Mundial de Béisbol, si los juegos se van a extrainnings (12), se aplicará la Regla Schiller, en la que los equipos que bateen lo harán comenzando la entrada con corredores en primera y segunda base, el mánager hace "batería", como en aquellos famosos desafíos y llama a batear el mejor toletero del equipo.

Esa es la ley del absurdo, porque entierra lo más díficil del juego, que es llegar a las bases.

El béisbol que hemos seguido, que no se juega contra las manecillas del reloj y que aplaudimos inning tras inning, es el que consigna las Reglas de Béisbol en los siguientes acápites.

1.02: El objetivo de cada equipo es ganar anotando más carreras que su oponente.

1.03: El ganador del juego será aquel equipo que haya anotado, de acuerdo con estas reglas, el mayor número de carreras a la terminación de un juego reglamentario.

Si bien es cierto que muchas disciplinas han experimentado modificaciones, como es el caso del voleibol, que en los últimos años eliminó la exigencia de estar en la posesión del saque para obtener un punto, introdujo el libero y ha permitido el toque de la bola con cualquier parte del cuerpo, esas nuevas reglas han contribuido a que los juegos sean más rápidos y hasta menos monótonos.

El béisbol es uno de los deportes que menos cambio ha tenido, pero se ha incluido el "replay" para los jonrones, hemos visto modificar los guantes, los bates, los uniformes, los spikes y una pelota más viva.

Pero eso de hacer "batería" y la regla del "nocaut", por los "Clavos de Cristo", desnaturaliza el juego de béisbol.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.