Quien nos miente: la Barrick o el Presidente?


El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael –Fafa- Taveras, cuestionó este martes que el discurso de rendición de cuentas del Presidente, el pasado 27 de Febrero, vaya por un lado y la reacción de la minera Barrick Gold por otro. Pues mientras Danilo Medina pidió a la empresa sentarse de buena fe a renegociar el contrato, ésta respondió, este lunes, que el contrato es innegociable.

“Yo no sé si el Presidente le está tomando el pelo al pueblo dominicano, aparentando una decisión que no ha discutido con la Barrick, o si la Barrick cree que puede ampararse en el viejo temor de cuando el imperio no permitía que tocaran, ni con un pétalo de una rosa, sus intereses en el mundo”, dijo Taveras, en El Primer Gobierno de la Mañana.

En un reportaje especial realizado por el programa de investigación El Informe, de la periodista Alicia Ortega, el director de Comunicaciones de la Barrick Gold, Jorge Esteva, informó que, para la empresa minera, el contrato no está en discusión, aunque se mostró en disposición de dialogar para colaborar con el Gobierno a palear el déficit fiscal.

Fafa Taveras dijo que eso lo que significa es que la empresa sólo está en la disposición de pagar por adelantado los impuestos, como informó el mandatario el 27 de Febrero.

“Desde ese punto de vista, yo no sé quien nos está mintiendo ahora. Yo espero que sea la Barrick y no el Presidente que, efectivamente, de lo que dijo en público, tiene que ser la guía de lo que se hace en privado: el contrato debe ser modificado. En el Presidente lo que está en discusión, además de las razones económicas y jurídicas, también es un problema de ética y de lealtad a la dignidad de su cargo, porque un presidente no puede aceptar que lo vapuleen o que lo ignoren”, dijo.

Para él, esa es la respuesta de la Barrick Gold, y al mismo tiempo, se constituye en un desafío a la autoridad gubernamental de que sea revisado el contrato para que el Estado obtenga más que el 3.2 por ciento de los beneficios de la explotación de los sulfuros en la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, explotada previamente por la Alcoa y por la Rosario Dominicana.

El Primer Gobierno de la Mañana se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 6:30 de la mañana y es conducido por Fafa Taveras, Olaya Dotel, Mayté Chile, Patricia Báez y Héctor Luzón.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.