100 álbumes esenciales de la música dominicana

La Asociación de Cronistas de Arte publicó ayer una lista que, por primera vez, servirá para debatir y analizar sobre los géneros y los artistas incluidos en esta antología 

 Por Máximo Jiménez

Ver listado aquí
Juan Luis Guerra es el artista con más inclusiones, con seis, seguido por Johnny Ventura con cuatro, mientras que el merengue es el género que predomina en la lista de los 100 Álbumes esenciales de la música dominicana que publicó la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

La selección es el resultado de un largo trabajo en que estuvo involucrado un grupo de personas desde hace varios meses, el cual concluyó con este compendio que, sin duda, es un aporte cultural en el campo de la música.

El principal objetivo de esta selección discográfica, según los criterios establecidos por los participantes, era “identificar aquellos álbumes que abrieron el camino para el surgimiento de nuevos estilos, los cuales por su calidad, con el tiempo alcanzaron categoría de clásicos, que marcaron una época y son referencia que indican hacia dónde se debe encaminar un artista para lograr vigencia imperecedera en el gusto del público”.

Asimismo, para esta selección, fueron elegibles aquellos LP publicados en cualquier soporte en el período comprendido de 1950 a 2010, grabados por intérpretes dominicanos o cantantes extranjeros cuyas canciones en su mayoría simple hayan sido producidas por letristas y compositores del país. Se tomaron en cuenta todos los géneros y primaron los criterios de calidad en términos de interpretación y orquestación. La lista no excluyó las producciones publicadas bajo el formato de greatest hits (grandes éxitos).

En el proceso de selección participaron  Tommy García, Máximo Jiménez, Laura Sánchez, Alexis Méndez, Arismendy Vásquez Guareño, Marivell Contreras, Alex Quezada, Rossy Díaz, José Delio Ares, Fausto Polanco y Emelyn Baldera.

Acroarte calificó en un comunicado esta selección como “un trabajo importante que nunca antes se había realizado en el campo de la música en República Dominicana. Es un aporte valioso que hace el gremio a la cultura, esta lista es la primera etapa de un proceso que, aspiramos, debe concluir con la publicación de un libro sobre esta selección. La institución tiene previsto publicar más adelante una edición editorial sobre esta lista.


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.