No todos ven con buenos ojos la revolución del Papa

El papa Francisco lleva cuatro meses de papado y ha dado
mucho de qué hablar.
CIUDAD DEL VATICANO. La revolución de Francisco está en marcha. Y no todo el mundo está contento con ella. En los cuatro meses de su papado, Francisco exhortó a los jóvenes católicos a que salgan a las trincheras espirituales y sacudan una iglesia doctrinaria, anquilosada, que pierde fieles y relevancia. Pidió un papel más prominente para las mujeres, aunque no como curas, en una iglesia que reconoce que María es más importante que cualquiera de los apóstoles. Y causó conmoción, dejando posiblemente sin aire a los sectores más homofóbicos, al pronunciar la palabra “homosexuales” y acotar: ¿Y qué?”.

El pontífice argentino se ha metido en el bolsillo a millones de fieles e incluso a la prensa, oficiando la segunda misa papal más concurrida de la historia en Río de Janeiro, donde asistió a las Jornadas Mundiales de la Juventud. Eso le da ciertos reaseguros a medida que hace lo que se le encomendó: reformar no solo una burocracia vaticana que no funciona sino la iglesia misma, usando su propia persona y su historia personal como modelos.“Le está devolviendo la credibilidad al catolicismo”, afirmó el historiador de la iglesia Alberto Melloni.

Ese entusiasmo, no obstante, no es compartido por todos. El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, había dado fuerza a los sectores más tradicionalistas de la iglesia, que quieren misas en latín y se oponen a las reformas del Segundo Concilio Vaticano. A ese grupo le preocupó un poco la elección de Francisco y ahora sus peores premoniciones se están haciendo realidad.

Francisco ha hablado públicamente y en privado acerca de los “grupos restauracionistas”, a los que acusa de ser retrógrados que han perdido el sentido de la misión evangelizadora de la iglesia en el siglo XXI.

Su reciente decisión de prohibir a los sacerdotes de una orden religiosa celebrar la misa en latín sin la autorización de la cúpula de la iglesia pareció dar marcha atrás con una de las grandes iniciativas del papado de Benedicto, un decreto del 2007 en el que se permite un uso más generalizado de la liturgia en latín por parte de todo el que lo desee.“Sean inteligentes. Habrá tiempo en el futuro para que la gente analice el significado del Segundo Concilio Vaticano”, expresó el reverendo John Zuhlsdorf en su blog dirigido a lectores tradicionalistas. “Pero escuchen lo que les digo: Si cuestionan el Segundo Concilio Vaticano en estos momentos, en el ambiente actual, podrían perder lo que han conseguido”.
Tampoco los conservadores moderados están muy contentos con Francisco. En una reciente entrevista, el arzobispo de Filadelfia, Estados Unidos, Charles Chaput, dijo que los católicos de derecha “no están contentos” con Francisco.

El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, empleó la palabra “gay” en su edición del miércoles en un artículo expresando admiración ante los cambios impulsados por Francisco. Fue tal vez la primera vez en sus 150 años de vida que usó esa palabra. “En pocas palabras, expresó claramente la novedad, sin comprometer la tradición de la iglesia”, dijo el diario sobre los comentarios de Francisco acerca de los gays y las mujeres.

Francisco ya causó un gran revuelo

El mayor revuelo lo generó Francisco en la conferencia de prensa que dio a su regreso de Brasil esta semana, cuando se le preguntó por un monseñor de su confianza que supuestamente tuvo alguna vez un amante homosexual.

“¿Quién soy yo para juzgar?” la orientación sexual de los curas si buscan a Dios y tienen buena voluntad, respondió el pontífice. En circunstancias normales, considerando la moralidad sexual predominante en la Iglesia católica, revelar que alguien es un gay activo acaba prácticamente con la carrera de un religioso”.


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.