Las voces de los comerciales en RD

Por Diomelo Martínez

El locutor venezolano Iván Loscher, la voz
de la cadena de Supermercados Jumbo. 
La voz comercial es una técnica que se utiliza tanto en radio, cine y televisión como en otros medios de comunicación. Mercados como el estadounidense a estos profesionales que han alcanzado un nivel muy elevado en la grabación de comerciales para radio y televisión se les conoce como Voice Talent.

En la República Dominicana existen exitosos locutores (hombres y mujeres) que se han destacado en el área de la locución realizando “voces en off” de comerciales radiales, televisivos, documentales, cine y videos, entre otras producciones.

Teo Veras, Rodolfo Espinal, Reynaldo Infante, José Lora (Checho), Gustavo Olivo, Nereyda Castillo, Sergio Carlos, Honny Estrella y Yadira Pimentel son algunos de los nombres más destacados y cotizado en el mercado local, con experiencia en comerciales radiales y de televisión para marcas nacionales e internacionales. Reynaldo Infante, un reconocido locutor del área comercial y quien tuvo sus inicios hace alrededor de 20 años, es la voz comercial de empresas como Nokia, para toda Latinoamérica y de Hyundai Motor Company, fabricantes de automóviles, así mismo es la voz oficial de instituciones gubernamentales como el Banco Central y la Presidencia de la República Dominicana.

Infante, además, tiene en su impronta ser la voz en la cadena internacional de televisión CNN, donde identifica el espacio “Oppenheimer presenta”, del periodista de investigación Andrés Oppenheimer. En su agencia especializada World Voices SRL integra un banco de voces denominado “Locutores dominicanos.com” para prestar servicios de voces comerciales, quizás esto muestra una panorámica del crecimiento que ha tenido esta rama en el país.

“En nuestra empresa, todos los días estamos desarrollando comerciales, documentales, doblajes para videos corporativos, doblajes para películas, voces para videos juegos y dibujos animados” apuntó el locutor, quien además realiza trabajos de audiolibros de empresas como Sony y Microsoft, entre otros trabajos de mercadeo”, detalló.

Nereyda Catillo es otra de las profesionales del micrófono destacadas en el área. Sus inicios en “La nota diferente” le permitió abrirse espacio en este ambiente de trabajo cuando presto voz comercial para promover un preservativo.

Castillo recuerda que en sus inicios se estaban abriendo políticamente las puertas de la globalización en esta materia y la masificación de productos comerciales.

“Realmente uno no vive de esto porque es un extra, no es continuo, pero pagan bien”, apuntó Castillo.

La destacada comunicadora enfila sus trabajos hacia importantes empresas como el Banco Popular (voz de los cajeros), productos Goya, leche Parmalat, Margarina Manicera y otras reconocidas marcas.

Rodolfo Espinal, veterano locutor de los años dorados de la radio nacional, es identificado por ser la voz oficial de instituciones como la Junta Central Electoral, así mismo imprime su estilo en otros comerciales dominicanos.

Espinal, quien es un reconocido políglota, está considerado como uno de los mejores presentadores, locutores, traductores simultáneos y maestros de ceremonias del país.

Ha trascendido como la voz oficial en inglés y conductor de los Juegos Panamericanos 2003. Es la voz que identifica a la emisora Raíces, de la Fundación Eduardo León Jimenes y es la voz que orienta a los pasajeros en el “Metro Santo Domingo”.

Teo Veras es otro de los comunicadores de todos los tiempos. Inició en grabaciones de voz, identificando las casas productoras de películas internacionales como Columbia Pictures, que distribuían sus cintas en el país.

“El locutor comercial siempre ha sido valorado, lo que pasa es que los locutores de esta área pasamos por épocas. Hay época en que son algunos, luego vienen los relevos. Todo depende de la escogencia en la agencia publicitaria”, señaló Veras.

Durante su trayectoria de más de 40 años, Teo Veras ha servido su voz a clientes de manera corporativa, como la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

Gustavo Olivo, Joel Reyes Colón, Marina Frías, Yadira Pimentel, Laura Pino, Hony Estrella y Sergio Carlos son otras de las figuras que tienen una buena carga de trabajos para diversos clientes.

En el caso de José Lora, Checho, quien entró “accidentalmente” en este mercado, sus inicios se remontan a la primera edición del Festival Presidente (1997), donde comenzó como voz en off de ese tradicional evento. En la actualidad identifica a los productos de la empresa en la que lleva más de 15 años de labor.

“Yo soy la voz en off del Festival, la de Cervecería e identificó a las tres emisoras que tiene la empresa”, dijo Checho en entrevista con el periódico elCaribe.

Como locutor de reconocidas marcas, Lora dijo sentirse agradecido de que estas empresas hayan confiado en él. Ejemplo de esto es que es la voz desde hace 15 años de la Cervecería Nacional Dominicana con la marca Presidente, voz de Supermercados Pola, La Sirena, Master Card, Johnny Walker, Omo, Crisol, La Nacional de Ahorros y Préstamos.

Checho ha puesto su voz a comerciales que se pasan en el extranjero, así como otros productos de Cervecería Nacional Dominicana promocionados en Centro y Sudamérica.

A pesar de existir instituciones como  Liga Dominicana de Publicitarias, la Comisión Nacional de Espectáculos Público y Radiofonía (CNEPR) y el Círculo de Locutores, nos existe una ley oficial que condiciones a las voces de extranjeros para la grabación de comerciales en territorio dominicano.

 “Si uno intenta hacer un comercial para un país como el de ellos (Loscher y Waldemaro), muy difícil que lo haga. Aquí antes había un poco más de control. Sería un tema interesante para debatir, ahora con la globalización. Este caso sería objeto de talleres, dijo Teo Veras.

Sin embargo, existe el libre comercio y en ese sentido Reynaldo Infante apuntó lo siguiente : “Hay una realidad, la locución y la comunicación de este tiempo está globalizada donde un productor busca la voz específica para su producto y su proyecto, por lo que si en su país no encuentra esa voz, recurre a talentos internacionales”, puntualizó.

Un mercado más globalizado y dinámico

Los venezolanos Iván Loscher y Waldemaro Martínez son las dos voces internacionales de mayor incidencias en la República Dominicana. Loscher, reconocido por ser Voice over de HBO Latin América, ha puesto su voz para más de 20,000 anuncios publicitarios de productos de primer orden. En el país es la voz oficial de la cadena de supermercados Jumbo. El también venezolano Waldemaro Martínez conocido como “WM la Voz”, es uno de los locutores más populares en las ondas Hertzianas de habla hispana, es quien identifica la 97.9 FM, “La Mega” de Nueva York, y es la voz comercial de ron Barceló en la República Dominicano.


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.