¿Adónde quedó el censo agropecuario que espera el país?

Por Martín Polanco

El censo debe ofrecer datos sobre unidades productivas
 agrícolas y pecuaria. 
En República Dominicana, la falta de estadísticas actualizadas sobre el sector agropecuario es una limitante para impulsar programas de desarrollo, sectoriales y segmentados, dentro del renglón alimentos. Eso lo ha advertido, incluso, la oficina local de la FAO.El país produce entre el 80 y el 85 por ciento de los alimentos que consume, aseguran constantemente las distintas agencias estatales del ramo agropecuario. Sin embargo, la falta de un censo agropecuario impide saber en qué cantidad de terrenos se cultivan esos bienes alimenticios, cuántas personas intervienen en las labores de cosecha (en todas las etapas), cuántas cabezas de ganado hay y muchas otras informaciones que un ciudadano común y gente que toma decisiones importantes desea manejar.

De la necesidad de contar con un levantamiento serio sobre el sector agropecuario se habla hace bastante tiempo y se han anunciado acciones para cubrir el vacío, pero los resultados concretos todavía no llegan.

La Oficina de Estadística (ONE) aseguró ayer que a finales abril de este año serán divulgados los resultados del levantamiento del Pre-censo Nacional Agropecuario 2015, que fue ejecutado con una inversión de RD$113.3 millones.

De los recursos la Unión Europea aportó una parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) otra, el Ministerio de Agricultura hará otro aporte y la ONE también. Del último censo agropecuario que se realizó en el país hace 34 años. Fue en 1981, mientras, el proceso de reforma agraria se había realizado en los años 70. De ahí para acá “ha llovido mucho” y la realidad es otra a partir de esos dos acontecimientos. Se requiere, por ejemplo, tener detalles sobre infraestructuras, vías de comunicación, actividades agrícolas en las provincias y en los municipios y otros puntos de valor.

Por la carencia de información renovada sobre los distintos ámbitos de la agropecuaria, a instituciones como los bancos comerciales les resulta difícil determinar cómo trabajar el tema de los créditos. Tampoco existen informaciones concretas sobre la presencia y el aporte de la mujer dentro de las actividades agrícolas, con excepción de algunos datos que las ubican en las labores bananeras y otras cifras ocasionales que surgen. Según un registro de 1998, el país tenía unos 243 mil productores agropecuarios; actualmente no se sabe cuál es la situación. Y el hecho de que eso pase dificulta que el Ministerio de Agricultura o cualquier otra institución puedan hacer un trabajo de planificación que resulte eficaz. 
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.