"Quien le puso nombre a la bachata fue Rafael Solano"

SANTIAGO. “Yo sé quién le puso nombre a la bachata; y si me lo preguntan lo digo”, dijo el legendario guitarrista de bachata Edilio Paredes. A una voz, los presentes en la sala le pidieron. “Quien le puso nombre a la bachata fue Rafael Solano”, expresó y un murmullo se expandió, algunos exclamaron, otros se miraron. Luego aplaudieron.

Edilio Paredes, participó desde el público en una Tertulia moderada por Alexei Tellerías, en el VII Congreso Música, Identidad y Cultura del Caribe que desde el viernes se desarrolla en el Centro León de esta ciudad y que finaliza mañana domingo.

Los tres ponentes de la tertulia fueron el bongosero Juan Abel Martínez y los guitarristas Martires de León y Davicito Paredes, hijo de Edilio, los tres reconocidos como los mejores músicos de ese género en el país, y que recorrieron muchos países como músicos del desaparecido dúo Monchy y Alexandra.

Edilio recordó que hacia el año 1971 o 1972, había veces que grababa con varios cantantes en un día. Él que a la sazón trabajaba vendiendo discos para Karen Récord, y por ejemplo vendía el disco de Leonardo Paniagua “Un beso y una flor” y también los de Nino Bravo, y mientras vendía 10 de Nino Bravo, vendía 100 de Paniagua, y “hubo alguien que quiso parar ese poderío que tenía la música de bolero; y un día dijo en un programa de televisión “esa música se llama ‘bachata’. Esa música no deben escucharla, porque quien la escucha se pone al mismo nivel del que la graba. Esas personas que graban esa música vienen del campo y no saben leer ni escribir. No escuchen esa música. Y desde ese día ese género musical que se llamaba bolero, se le cambió el nombre y se llamó bachata”, dijo.

“Son cosas que hay que aclarar “, insistió Edilio Paredes. “Vamos a aclararlas. Yo tuve la oportunidad de verlo. Quien le puso ese nombre a la bachata fue el maestro Rafael Solano, en un segmento de El Show del Mediodía. Él lo dijo. No escuchen esa música, que es de gente baja, de cabaret, de guardia, dijo muchas cosas. Pero hoy en día yo mismo le agradezco mucho al maestro Solano porque él puso ese nombre”, concluyó.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.