Jurista Julio Cury asegura Medina puede repostularse sin modificar Constitución

SANTO DOMINGO.-El doctor Julio Cury aseguró este domingo que el presidente de la República, Danilo Medina, puede repostularse en las elecciones del 2020  sin modificar la Constitución.

En el marco del VII Congreso Panameño de Procesal Constitucional celebrado los días 22 al 24 de este mes en la ciudad de Panamá, el jurista sostuvo que la modificación del art. 124 de la Ley Fundamental se produjo durante el periodo 2012-2016.

Explicó que dichas características y efectos habían sido definidas bajo el imperio de la Carta Magna del 2010, “por lo que la elección de Danilo Medina en los comicios de mayo del 2016 fue constitutiva de una postulación y no, como se ha creído, de su repostulación”.

Agregó que ninguna reforma al ordenamiento jurídico, sin importar la autoridad de que emane, es susceptible de repercutir sobre el pasado, por lo que “el período presidencial 2012-2016 escapaba del alcance del cambio de voluntad del constituyente del 2015, pues para entonces la elección del Presidente Medina en mayo del 2012 era un hecho consumado e intocable”, afirmó.

Cury expuso que si se aceptase que el derogatorio art. 124 podía contabilizar el primer mandato de Medina dentro de los dos períodos seguidos a que todo presidente tendría derecho a partir de la Constitución del 2015.



Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.