A escribir se aprende con un lápiz

POR MARICARMEN ÁLVAREZ DE GINEBRA 
Proyectoescuelahoy@gmail.com


Con los avances tecnológicos aparecen las máquinas de escribir manuales y eléctricas, los ordenadores cada vez más eficientes, las calculadoras de escritorio, las portátiles simples y las científicas,

Debido a esos avances hemos empezado a menospreciar las simples herramientas tradicionales utilizadas hasta entonces por todas las generaciones que nos han precedido y a quienes les debemos los que somos en la actualidad como civilización.

Hubo tiempos en los que solo algunos privilegiados tenían la suerte de aprender a leer y a escribir, tiempos en que todos los libros eran manuscritos y escasos y hasta hubo épocas en que solo se escribía en papiros y en las paredes de las cavernas.

Los grandes inventos que nos precedieron fueron transmitidos en su mayoría en papel y tinta. No podemos por tanto menospreciar el valor de la letra escrita sobre papel con tinta o carbón.

Cuando de modernidad se trata, todos queremos estar a la vanguardia, sin medir las consecuencias futuras que podría tener no valorar en su justa medida lo que representa la capacidad de escribir correcta o medianamente con un recurso artesanal pero imprescindible como es el lápiz o bolígrafo, para una comunicación escrita que bien pudiera necesitarse cuando no exista otro recurso a nuestro alcance.

Sin lugar a dudas, cuando de aprender a escribir se trata, no existe otro recurso más adecuado que el humilde y hoy vilipendiado lápiz de grafito o carbón.

Debemos actuar con cautela cuando se inicie la alfabetización de nuestros hijos, sobrinos o nietos, debido a que podríamos estar imposibilitando el desarrollo adecuado de aéreas del cerebro que son importantes para realizar las conexiones que le permitan en su futuro resolver problemas de diferente naturaleza.

La neurociencia nos habla de las consecuencias de brincar etapas o no desarrollar ciertas habilidades. Es bien sabido que los sicoterapeutas le dan mucha importancia a que un niño antes de caminar gatee. Existen estudios que afirman que no gatear tiene consecuencias en el desarrollo sicomotor y puede originar dificultades de aprendizaje e incluso emocionales.

Hemos visto como en los últimos años los cálculos matemáticos mentales han sido sustituidos por la tecnología y la juventud actual es incapaz de realizarlos, ya que son totalmente dependientes de la calculadora. Esto se podría considerar un avance de la ciencia que facilita la solución de problemas complejos pero a la vez crea problemas de conexiones entre neuronas.

Antes de poner un ordenador o una tableta a disposición de un niño que se encuentra en la etapa de la alfabetización, debemos pensar en las consecuencias futuras que eso conlleva por lo que debemos poner en sus manos ante de cualquier tecnología, un lápiz de carbón o grafito.

Una persona que no aprende a escribir con un lápiz, posiblemente no va a desarrollar las destrezas imprescindibles para memorizar las grafías y que estas permanezcan en su cerebro. Si se encontrare en un momento sin un ordenador no podría expresar por escrito sus pensamientos al igual que si alguien le dictare un mensaje, no podría decodificar el símbolo o lo haría con dificultad. Exactamente igual a lo que ocurre hoy con una persona analfabeta.

Si le enseñamos a un niño a escribir solamente sobre el teclado, cuando no lo tenga delante no sabrá cómo expresarse por escrito porque nunca lo ha hecho.

Serán tan dependientes de la tecnología para escribir como lo son para realizar cálculos matemáticos, con el agravante de que con la escritura manuscrita se desarrollan las emociones, los pensamientos, se crean los poemas más hermosos y se expresan los sentimientos más profundos.

Jamás podrá la letra impresa inspirar los mismos sentimientos de pasión ternura o cariño que logra despertar el reconocimiento de la caligrafía de la persona amada.

Nuestra firma manuscrita es algo personal e irrepetible, tanto así que es un recurso imprescindible en la validación de documentos legales y bancarios y es difícil de reproducir o copiar por terceras personas.

La grafía forma parte de la personalidad de un ser humano y no tiene sustituto, es una acción intima entre la persona y el pensamiento. No en vano hermosos poemas han sido escritos en pedazos de papel y hasta el famoso artista plástico Picasso tiene una anécdota muy conocida cuando realizó un dibujó sobre una simple servilleta en una cafetería.

Si queremos saber lo que sucede con el aprendizaje de la escritura a través del ordenador o una tableta pongamos a escribir sobre papel a un niño que apenas ha escrito en forma manuscrita. Descubriríamos que no ha desarrollado las destrezas necesarias para realizar el trazado de la letra y ni siquiera conoce el sentido u orientación que requiere cada trazado.

Podremos leer en libros digitales, cuya diferencia con el libro de papel, es simplemente el elemento en el que se visualizan las palabras, pero no sucede igual con la escritura, por lo que insistimos en la importancia de la letra manuscrita, para lograr que nuestros hijos en estos tiempos modernos no pierdan facultades imprescindibles.

Hago esta observación, entre otras razones, para que no nos dejemos confundir con cantos de sirenas y llenemos las escuelas públicas y colegios privados de tecnología para acelerar el aprendizaje de la lectoescritura, porque con eso no contribuyen a mejorar nuestro Sistema Educativo, al menos en lo que al aprendizaje de la escritura se refiere, sin embargo debemos reconocer que para el aprendizaje de la lectura y para la obtención de conocimientos de toda índole el ordenador es un excelente recurso.

Al igual que ninguna tecnología sustituirá la sensación que siente un artista al contacto del pincel sobre el lienzo, tampoco nada sustituirá la sensación personal e intima de escribir y dibujar sobre un papel con lápiz de carbón y tinta.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.