Higgs y Englert obtienen el Premio Nobel de Física 2013

Peter Higgs y Francois Englert 
No ha habido sorpresas. La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Física 2013 al físico británico Peter Higgs y al belga Francois Englert, un galardón que el año pasado recibieron el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. La Academia les ha premiado por haber postulado la existencia de la partícula subatómica, conocida como Bosón de Higgs.

Englert por una parte, junto al físico belga Robert Brout —ya fallecido—, y Higgs, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del que se ha popularizado como Bosón de Higgs, la partícula con la que interactúan otras que hace que, en ese mecanismo, "adquieran" una masa determinada. Casi cincuenta años después, en julio de 2012, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció la confirmación experimental de que el bosón existe.

Los formuladores de la teoría obtienen este premio después de haber recibido en mayo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto al CERN.

El nombre de los galardonados con el Nobel de Física se ha sabido con una hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto. "Se conocerá a las 12.45 (10.45 GMT) como pronto", indicaba la organización en su página web, sin dar más detalles. Este ha sido un anuncio inusual. Aunque en ocasiones la difusión de los nombres se ha retrasado unos minutos, la práctica habitual no es comunicar la nueva hora.


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.