Abuso de tecnología daña la salud visual

Por ERIKA RODRÍGUEZ

Se deben impulsar acciones para que la sociedad
entienda el valor de la vista, padres deben supervisar a
los hijos.
Santo Domingo.-En los últimos años la población, en sentido general, ha variado sus estilos de vida, al entrar en el “juego” tecnológico al hacer uso de dispositivos móviles, tabletas, vídeojuegos o iPad.

Estos aparatos modernos tienen sus ventajas y desventajas, pues de acuerdo al optómetra Roberto Tapia, el mayor uso de estos ocasiona al ser humano problemas de fatiga, falta de lubricación adecuada, dolor de cabeza y malestares musculares, que son una serie de síntomas que se van presentando por el abuso de la computadora, lo cual se llama Síndrome visual por la computadora.

Sabios consejos

El especialista destacó que lejos de que las personas piensen en hacer algo radical para proteger la visión y dejar de usar estos aparatos, lo que es imposible en estos días por su necesidad, lo recomendable es implementar acciones para reducir la fatiga y el cansancio por la alta iluminación que tienen las pantallas, como mejorar la postura, tomar descanso por cada hora de trabajo y utilizar un lente que filtre o bloquee de manera adecuada tanto la poca radiación que emite como la luz categoría azul que es muy agresiva para la retina del ojo humano.

Tapia expresó: “Hoy en día ha tomado mucha fuerza el tema de la luz azul cobalto, que si bien es un espectro de luz que favorece la visión que nos da para poder nosotros desempeñar nuestras actividades diarias, de igual forma es agresiva y es tóxica para nuestro tejido más sensible que es la retina”.

Como los ojos no duelen, nunca llevan a pensar que algo está mal, y existen muchas enfermedades silenciosas, por ello es vital protegerlos, porque cuando no se detectan a tiempo las lesiones, como la degeneración mascular, los daños son irreparables, y llegan a ocasionar hasta una ceguera.

Destacó que una revisión a tiempo es importante, porque no solamente se previene un problema visual, sino también el oftalmólogo puede decirle al paciente si tiene diabetes, que es muy común entre los latinos, así como hipertensión y artritis, ya que se reflejan primeramente en los ojos y luego en el cuerpo.

“Los seres humanos, desde los dos hasta los 18 años, en promedio acumulan el 80% de la radiación total ultravioleta en los tejidos de los ojos”, puntualizó. A nivel global, un 60% de la población requiere anteojos, pero solamente un 30 o 40% lo está utilizando.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.